El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, nuevamente exigió al Gobierno decretar Estado de Excepción para "partes" de Santiago ante los últimos hechos de violencia, entre ellos, el ataque con una granada de mano hacia una carabinera.
"Ayer tuvimos un atentado inédito, no recuerdo otra ocasión en que una funcionaria haya sido atacada con una granada de guerra a plena luz del día, cumpliendo con su deber. Esto se viene a sumar a otros hechos terribles que hemos tenido en la RM (...) llevamos 16 homicidios y 30 homicidios frustrados en dos semanas y media. Si esto no es excepcional y no exige medidas excepcionales, no sé qué puede serlo", planteó.
En ese contexto, la autoridad solicitó "al Gobierno medidas urgentes para combatir el delito desatado que estamos teniendo hoy día con graves consecuencias para la vida de inocentes".
En primer lugar, exigió convocar "de inmediato al Comité Regional contra el Crimen Organizado, no puede pasar otra semana. El Gobierno tiene que evaluar en serio la posibilidad de decretar Estado de Excepción Constitucional para la región Metropolitana, y si no es para toda la región, al menos para parte de la región", continuó.
"De manera que podamos destinar todos los policías a estar en la calle y ocupar a las Fuerzas Armadas para otras labores de seguridad que pueden ser mejor cumplidas por ellos", añadió.
Por último, fue enfático en señalar que los migrantes que cometan delitos deben ser expulsados de forma "inmediata". Esto tras comprobarse que el atacante de la carabinera era un hombre de nacionalidad venezolana había sido expulsado de Chile y posteriormente volvió a ingresar a través de pasos irregulares.
"La mejor manera de defender a los inmigrantes honestos que vienen a trabajar y a contribuir a Chile es expulsar de inmediato a cualquier extranjero que viene a cometer delitos a nuestro país. Esto no da para más. El Gobierno de una vez por todas tiene que asumir un liderazgo en esta materia y todos tenemos que unirnos derás. No puede ser que el crimen esté más organizado que el Estado", zanjó.
Gobierno descarta decretar Estado de Excepción en la RM
Minutos antes de las últimas declaratorias del gobernador, el minsitro (s) del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno decrete Estado de Excepción Constitucional para la región Metropolitana.
"Nuestra tarea es fortalecer el trabajo de nuestras policías y creemos que fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia que enfrenta el país. Hemos hecho un análisis al respecto y nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la región Metropolitana como se ha planteado", afirmó la autoridad.
Ante la postura del Ejecutivo, Orrego comparó la situación de la capital con La Araucanía, aludiendo a que en la región fue "tardía" la decisión de decretar el Estado de Excepción.
"Durante años se dijo que no era necesario en La Araucanía, y después lo aplicaron, en mi opinión, tarde", cerró el gobernador sobre el tema.