Click acá para ir directamente al contenido

Como el que atrapó a Pablo Escobar: Carter y Rivas proponen "escuadrón de policías militares"

La iniciativa busca crear un grupo especializado de Carabineros incluyendo funcionarios de las Fuerzas Armadas para enfrentar el terrorismo y crimen organizado.

24horas.cl

Martes 4 de abril de 2023

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, entregaron propuestas en materias de seguridad en La Moneda, entre las que se encuentran la creación de un grupo de operaciones especiales para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Según detalló Rivas, proponen la creación de "un escuadrón de policías diferente donde tengamos a los mejores carabineros, a los mejores PDI, las mejores personas de las Fuerzas Armadas para poder generar un grupo conjunto que pueda enfrentar el terrorismo, el crimen organizado y para lo cual necesitamos acciones que sean distintas".

Sobre esta línea, puso como ejemplos los grupos antidrogas que permitieron la caída de Pablo Escobar en Colombia o de los equipos SWAT que tiene Estados Unidos.

"No estamos siendo efectivos en la forma que estamos enfrentando esto. Por eso queremos que el Presidente Boric tome esta propuesta, la haga suya y pueda avanzar en esa línea", expresó el gobernador.

Por su parte, el alcalde Carter señaló que "nos estamos acostumbrando a que los carabineros terminen arrinconados en todos lados. Se exponen a nuestras policía a fuerzas de combate que tienen un entrenamiento mucho mayor, armas mucho más sofisticadas, y, por lo tanto, no solo estamos perdiendo la batalla sino que también estamos perdiendo a nuestros carabineros".

"Para enfrentar a estos grupos tan sofisticados se requiere algo completamente distinto; una fuerza especial, un batallón de policía militarizada que sea compuesto en primera instancia por miembros en comisión de servicio de la Marina, del Ejército, de la Fuerza Aérea y bajo el mando de Carabineros, de modo tal que esta fuerza policial militarizada siempre dependa del Ministerio del Interior", explicó.

En esa misma línea, subrayó que "esto no se trata de hacer intervenir a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico y al delito, sino que aprovechar que hoy día tienen los equipos de élite de estas para que formen esta nueva forma de élite de Carabineros con un poder de fuego abrumador".

"Necesitamos una policía que intimide el delito, por su capacidad de fuego, por su entrenamiento, por la capacidad de sus integrantes. Por eso, este escuadrón de policía militar que venimos a proponer a lo que busca responder es que estamos perdiendo la calle, porque estamos mandando a la calle a policías que no tienen el entrenamiento ni el equipamiento, en circunstancias que tenemos dentro de las Fuerzas Armadas altamente entrenadas para poder derrotar a estas fuerzas de élite que vienen del extranjero o dentro de nuestro país que nutren al narcotráfico", indicó.

Carter también detalló que este nuevo escuadrón tendría entre 400 y 600 integrantes en una primera etapa, y recalcó que su actuar debe estar siempre amparado en el respeto a los Derechos Humanos y tratados internacionales.