Este jueves el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de las redes sociales de ChileAtiende, advirtió de diversas estafas en torno al pago bonos mediante la campaña "Más vale prevenir".
El Gobierno informó a las personas y los llamó "¡a no caer en estafas!, tras diversas alertas recibidas en torno a llamadas, mensajes y correos electrónicos falsos.
"ChileAtiende no llama para ofrecer bonos. Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar", aclararon.
❌ ¡A no caer en estafas! ❌
📌 ChileAtiende no llama para ofrecer bonos. Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar. 📲
Revisa las recomendaciones de nuestra campaña "Más vale prevenir" acá👉 https://t.co/gAjBmtFBRZ. pic.twitter.com/7pb6eVGAbl
Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones que busca "alertar a sus usuarios y usuarias sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas".
En la misma línea, entregaron algunas sugerencias ante las estafas más comunes, que son:
- El caso de los pagos pendientes.
- El falso pago inmediato de un beneficio.
- El supuesto “pago rápido" con un clic".
Por lo anterior, entregó las siguientes recomendaciones:
- Acceder sólo a sitios web institucionales conocidos.
- No abrir vínculos que lleguen dentro del mensaje.
- Sigue solamente cuentas oficiales y verificadas.
En caso de ser víctima de estafa, las personas deben reunir todos los antecedentes y "llamar al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI, o a través de cualquier unidad policial o del Ministerio Público".