Click acá para ir directamente al contenido

"Más vale prevenir": ChileAtiende advierte de estafas más comunes vinculadas al pago de bonos

El IPS llamó a no caer en estafas tras diversas alertas recibidas en torno a llamadas, mensajes y correos electrónicos falsos.

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

Este jueves el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de las redes sociales de ChileAtiende, advirtió de diversas estafas en torno al pago bonos mediante la campaña "Más vale prevenir". 

El Gobierno informó a las personas y los llamó "¡a no caer en estafas!, tras diversas alertas recibidas en torno a llamadas, mensajes y correos electrónicos falsos.

"ChileAtiende no llama para ofrecer bonos. Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar", aclararon. 

Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones que busca "alertar a sus usuarios y usuarias sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas".

En la misma línea, entregaron algunas sugerencias ante las estafas más comunes, que son:

  • El caso de los pagos pendientes.
  • El falso pago inmediato de un beneficio.
  • El supuesto “pago rápido" con un clic".

Por lo anterior, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Acceder sólo a sitios web institucionales conocidos.
  • No abrir vínculos que lleguen dentro del mensaje.
  • Sigue solamente cuentas oficiales y verificadas. 

En caso de ser víctima de estafa, las personas deben reunir todos los antecedentes y "llamar al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI, o a través de cualquier unidad policial o del Ministerio Público".

PARA MAYOR INFORMACIÓN HAZ CLIC ACÁ