Click acá para ir directamente al contenido

"Parece una cárcel": las ruidosas fiestas en edificios de Estación Central

"No hay respeto por el vecino que vive al lado", aseguró una vecina del condominio donde se registró el molesto evento.

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

Indignación existe en los vecinos de un edificio de Estación Central tras la viralización de ruidosas fiestas hasta altas horas de la madrugada el pasado fin de semana largo.

En diversos registros viralizados en redes sociales se puede apreciar lo fuerte que se encuentra la música en estos departamentos, además de gritos de sus habitantes, junto con iluminación festiva y pifias de algunos vecinos que lo único que quieren es descansar.

@licethduno Cuando por fin encuentro la habitación de 100$ Más gastos 🤣🤣🤣🤣🥵. #tiktok #santiagodechile🇨🇱 #humor #venezolanosenchile #chile ♬ sonido original - La Liz🧿🧿🧿

Las imágenes fueron captadas en un condominio ubicado entre María Rozas Velásquez y Santa Petronila con Avenida Ecuador, en el sector de Las Rejas Norte.

De acuerdo con el municipio de Estación Central, en este sector hay más de seis mil departamentos distribuidos en 14 torres, donde tres condominios dan hacia el mismo lugar, generando una especie de patio interior común, donde el ruido se amplifica.

Desde el propio municipio solicitaron la colaboración de los comités durante las fiscalizaciones para poder identificar los departamentos responsables de estos ruidos molestos.

En ese sentido, "la administración o el comité pueden cursar una multa que puede llegar de una a tres UTM (de $60.310 a $180.000). Si se niega a pagarla, incluso puede llevarlo a un caso al Juzgado de Policía Local donde se puede duplicar esta cantidad", explicó la vocera de Comunidad Feliz, Valentina Morillo.

RESIDENTES ASEGURAN QUE ES VIVIR "EN UNA CÁRCEL"

Al respecto una de las residentes dijo a 24 Horas que al "escuchar la bulla, el altoparlante potente que sale ahí, realmente no se puede descansar. Parece que estuviéramos en una cárcel, así se ve el escenario, donde uno pone una música y el otro la pone más fuerte, es como una pelea de quién las pone a más alto volumen".

La propia vecina aseguró que "no hay respeto por el vecino que vive al lado, realmente se salió de las manos. Yo me levanto a las 04:30 horas y creo que sueño con la música, realmente en la mañana trato de quedarme dormida, pero ahí es donde me tengo que levantar. Estar sonámbula en el trabajo no es nada agradable".

¿QUÉ HACER EN CASO DE RUIDOS MOLESTOS?

Desde el Gremio de Administradores de Condominios de Chile (Agacech), Luis Vallejos, dijo que hay más de 50 mil condominios en nuestro país, y que en mucho de estos "se cometen irregularidades".

En esa misma línea, el dirigente señaló que "no hay que estigmatizar, este es un buen lugar para vivir que tiene muchas instalaciones, muchos servicios, tiene de todo en su entorno, pero hay un poco de descontrol en algunas personas".

Vallejos indicó que el edificio en el que ocurrió la polémica fiesta tiene 438 departamentos, donde más del 90% son arrendados, en su mayoría por empresas de inversión donde "la comunidad no tiene control sobre quién ingresa a la comunidad siendo arrendatario".

El dirigente dijo que "hoy estamos con una Ley de Copropiedad nueva con la que tenemos que actualizar los reglamentos de copropiedad de todos los condominios de Chile".

Esta ley implica, entre varios aspectos, que las personas "no pueden producir ruidos molestos o que molesten a otro, pese a que la ley define la cantidad de decibeles y el horario, pero finalmente si el ruido molesta a alguien pasa a ser molesto, y se puede llamar a seguridad ciudadana o Carabineros, quienes tienen la obligación de asistir".