Click acá para ir directamente al contenido

Patricia Muñoz y opción de ser fiscal nacional: "Es algo que pienso desde que entré a la Fiscalía"

La actual defensora de la Niñez aseveró que "es un proceso que se tiene que iniciar, y falta mucho para ello. Estaremos atentos para lo que allí pase (...) pero hoy estoy ejerciendo mi cargo feliz".

24horas.cl

Viernes 30 de septiembre de 2022

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reafirmó en Canal 24 Horas que le gustaría convertirse en la primera fiscal nacional de Chile tras la salida del cargo del actual persecutor, Jorge Abbott.

En concreto, Muñoz fue consultada por sus dichos en Publimetro en el año 2020, en donde afirmó que "me honraría muchísimo ser la primera fiscal nacional mujer de este país". Ahora, la defensora de la Niñez dijo que "es algo que pienso desde que entré a la Fiscalía (...) Es una percepción que tengo desde el año 2003".

"Obviamente, es un proceso que se tiene que iniciar, y falta mucho para ello. Estaremos atentos para lo que allí pase. Esa convicción y esa declaración no ha variado, eso es una realidad, pero hoy estoy ejerciendo mi cargo feliz. Me interesa que ese proceso para una institución tan relevante para el país como lo es la Fiscalía, a propósito de la grave situación que estamos enfrentando en materia de delincuencia, sea el mejor proceso posible y que, en definitiva, quien sea desginado pueda realizar los cambios necesarios que urgen, no solo para proteger mejor a las víctimas, sino que también las investigaciones comiencen a dar resultados", aseguró.

Críticas a dichos del diputado Urruticoechea

Muñoz también condenó las polémicas declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea en el contexto de la presentación de un proyecto de ley que busca derogar el aborto en nuestro país. En ese contexto, el parlamentario indicó que "al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente".

Al respecto, la defensora de la Niñez dijo que "el llamado que nosotros desde la Defensoría de la Niñez hacemos es a tener particular cuidado en cómo se transmiten los mensajes que pueden instalar convicciones que no se condicen con la realidad, y que pueden permitir, en algunos casos, minimizar la violencia sexual, que en ningún caso puede ser invisibilizada. Muy por el contrario, tenemos que ser muy enfáticos en el rechazo categórico a episodios de violencia sexual que afecten a niños, niñas y adolescentes, y a cualquier persona".

En esa misma línea, la defensora de la Niñez quiso "enfatizar lo grave que resulta cuestionar vivencias tan duras como lo que implica la violación. Ninguna víctima que es violada se desviola".

"La experiencia brutal que representa la vulneración a la integridad sexual de los menores de 14 años y a la libertad sexual en el caso de los mayores de edad, representa una de las mayores afectaciones al desarrollo vital de las personas. En ese sentido, lo que uno espera que todos los que ejercemos cargos públicos y que tenemos esta visibilidad a través de los medios de comunicación seamos particularmente cuidadosos al momento de expresarnos respecto de nos expresamos respecto de quienes han sido victimas de estos delitos, más allá de las opiniones legítimas que tienen las personas en relación a aspectos del aborto u otros aspectos de la vida", complementó.

Denuncias por vulneración de derechos de niño visto en incidentes

La Defensoría de la Niñez presentó una denuncia por las imágenes en las que un niño de solo cinco años fue captado este miércoles en medio de unos incidentes derivados de una marcha en la Alameda de Santiago, hecho por el cual, su madre fue detenida por Carabineros.

"Debemos entender esta exposición (...) como un delito de maltrato relevante o al menos de trato degradante, que está contemplado a propósito de una modificación legal en nuestro Código Penal", expuso Muñoz.

Asimismo, dijo que "este tema refleja una despreocupación absoluta en el crecimiento de un niño que debe ser en un contexto en el que la violencia no sea algo entendido e incorporado en su desarrollo vital".

También, sostuvo que esta violencia a la que se ve expuesta el pequeño es entendida por este como "un juego, y el tema es que no es un juego. La violencia implica riesgos evidentes para el desarrollo de los niños, además de riesgos físicos que son obvios en un contexto como en el que las imágenes se aprecia. Está el riesgo también del desarrollo que no va a ser armonioso que no va a ser integral. Ese niño, de alguna forma está pensando que este es un mecanismo entretenido, válido, que se puede aplicar para poder eventualmente conseguir cosas. Desde ahí es donde ponemos el foco".