Click acá para ir directamente al contenido

PDI alerta nueva estafa: video capta "cambiazo" para robar máquinas de pago y clonar tarjetas

Esta nueva forma de delinquir afecta tanto a titulares de tarjetas de débito y crédito, como también a los dueños de locales comerciales. 

24horas.cl

Video capta "cambiazo" para robar máquinas de pago y clonar tarjetas

Jueves 5 de octubre de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó este jueves de un nuevo modus operandi de las bandas criminales para clonar tarjetas y estafar a comerciantes

Se trata del robo o "cambiazo" de máquinas de pago (dispositivos POS) en locales comerciales, lo cual quedó registrado en las cámaras de seguridad de un minimarket de la capital y posteriormente se viralizó en redes sociales. 

"Al observar la conducta de la persona que realiza este camibio de dispositivo POS, se puede inferir que tiene por finalidad realizar algún delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, o de cualquier otro método de pago electrónico, dado que podría efectuarse la clonación de una tarjeta de crédito debito o también realizar transferencias o giros con terceras personas con cargo al operador del dispositivo POS", señaló el prefecto Marcelo Romero, de la Brigada de Delitos Económicos. 

Esta nueva forma de delinquir afecta tanto a los titulares de las tarjetas de débito y crédito, como también a los operadores o dueños de los locales comerciales afectados. 

Si bien la Brigada de Delitos Económicos afirmó que aún no existen denuncias u órdenes de investigar casos bajo esta modalidad, desde la PDI entregaron una serie de recomendaciones para prevenir o detectar estas estafas. 

"Es importante recomendar a los representantes de los establecimientos de comercio u operadores de POS que mantengan una constante supervisión y bajo ningún caso mantener a libre disposición al público general. Dentro de lo posible asignar alguna marca o distintivo para reconocer el dispositivo en caso de algún cambio", mencionó el prefecto. 

Además, el funcionario sugiere "mantener una rutina constante de cambios de clave y monitoreo de saldo, y esto va tanto como para el titular de las tarjeras de créditos y débito, como también para los operadores de los dispositivos POS o representantes de los comercios". 

En caso de ser víctimas de este delito, la institución recomienda bloquear las tarjetas y el dispositivo POS, y también denunciar ante la Policía de Investigaciones.