Click acá para ir directamente al contenido

Pensiones de gracia: Monsalve responsabiliza a INDH por falta de antecedente médicos

"Ni en el gobierno anterior ni en este gobierno, el Ministerio del Interior solicitó antecedentes médicos directamente a las personas afectadas", puntualizó.

24horas.cl

Viernes 26 de enero de 2024

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó nuevamente la polémica en torno a las pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales, y aseguró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) era "el encargado de solicitar los antecedentes médicos" de los beneficiados. 

Luego de que un informe de Contraloría revelara que una decena de personas no habrían presentado informes médicos que respalden su categorización de víctima de derechos humanos para recibir este beneficio, la autoridad de Gobierno fue enfática en señalar que el Ministerio del Interior no era el ente encargado de recabar esos datos. 

"En la resolución que se dicta el 4 de enero de 2022, se establece en el punto dos una serie de antecedentes que tienen que estar para la revisión de los postulantes a las pensiones de gracia, entre ellos, los antecedentes médicos y la certificación del INDH. Toda esa información no la pide el Ministerio del Interior. Ninguno de los funcionario del Ministerio del Interior le pide directamente a los afectados los antecedentes médicos", sostuvo. 

Monsalve recalcó que "los antecedentes médicos los solicita el INDH y, por lo tanto, los antecedentes médicos vienen en la carpeta del INDH, las cuales llegan al Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior en el marco de la postulación". 

Sin embargo, el subsecretario reveló que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya respondió a Contraloría con la entrega de "antecedentes adicionales respecto a estos 10 casos", lo cual habría ocurrido el pasado 5 de enero, es decir, cerca de dos semanas después de la emisión del informe realizado por el ente fiscalizador.  

"Ni en el periodo de gobierno anterior ni en este gobierno, el Departamento de Acción Social (del Ministerio del Interior) solicitó antecedentes médicos directamente a las personas afectadas, siempre evaluó su condición médica en virtud de los antecedentes médicos que venían en la carpeta del Instituto Nacional de Derechos Humanos", reiteró sobre el tema. 

En razón de la falta de antecedentes médicos, Monsalve destacó que desde el Gobierno han instruido la aplicación de un sumario admnistrativo contra el INDH. 

Falta de antecedentes penales

Nuevamente, Monsalve aseveró que "fue un error" entregar pensiones de gracia a personas condenadas o con antecedentes penales. 

"Nunca debió haber ocurrido la entrega de pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes", insistió. 

No obstante, reiteró que las pensiones fueron entregadas tras cumplir el procedimiento establecido por ley, el cual fue dictado por el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y que no mandataba la entrega de antecedentes penales de los solicitantes.