Click acá para ir directamente al contenido

"Perdí la noción con el segundo pisco sour": Los detalles de la declaración de Manuel Monsalve

El exsubsecretario del Interior enfrenta los cargos de violación y abuso sexual en contra de una subalterna. Actualmente se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario total, esto después de pasar siete meses en prisión.

24horas.cl

Domingo 25 de mayo de 2025

El pasado lunes 19 de mayo, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo que presentó la defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, razón por la que se decretó el cambio de su medida cautelar, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total, esto frente a los cargos de violación y abuso sexual.

A una semana de esto, es que a través de La Tercera se hizo pública su declaración completa como imputado por ambos delitos, tras cinco jornadas de interrogatorio ante la Fiscalía Centro Norte. En más de 300 preguntas, Monsalve indicó cómo llegó hasta su cargo, cómo conoció a la víctima, la cena que tuvieron en el restaurante Ají Seco Místico y la mañana siguiente a los hechos denunciados.  

Específicamente, el exsubsecretario detalló que conoció a la víctima en Valparaíso en 2017, viéndose en tres oportunidades diferentes, sin embargo, luego de eso asegura haber perdido el contacto con ella hasta que fue contratada en junio del 2023. 

"Ella fue incorporada en un proceso de la división de modernización de las policías. No hablé con ella, no la entrevisté, no participé en el proceso de selección, me enteré cuando ella ya estaba desempeñando sus funciones", dijo. 

Primeras conversaciones y cena en Ají Seco Místico 

A pesar de que la víctima se incorporó en 2023 a trabajar, fue en el verano del 2024 a raíz de los incendios forestales en Viña del Mar, que la comunicación entre ambos habría crecido, viéndose más seguido por diferentes actividades en la zona. 

"Empezamos a tener nuestras conversaciones vía WhatsApp, y desde febrero ella contesta mis mensajes con emoticones, con corazones rojos. Puede ser que una semana después de que se empezara a comunicar conmigo de manera más frecuente empezó a usar estos emoticones rojos, esto no era común", indicó Monsalve. 

Tras meses de conversaciones, y una junta previa el 1 de septiembre en un restaurante del Mall Costanera Center, es que la noche del domingo 22 de septiembre, se reunieron para cenar en Ají Seco Místico, ubicado en calle Mac-Iver durante horas de la tarde. Como parte de la comida, es que ambos pidieron un primer pisco sour, siendo el de ella un catedral.

Mientras comían, pidieron un segundo pisco sour, el cual es decisivo en la declaración de Monsalve, ya que afirmó no recordar nada después de éste. "De ahí en adelante recuerdo haber ingerido el segundo pisco sour, no recuerdo si completo, perdí la noción con el segundo pisco sour hasta que despierto al día siguiente en el hotel", aseguró Manuel Monsalve, destacando que desde el bebestible hasta el día lunes 23 de septiembre sólo tiene un flashback. 

"Lo único que recuerdo, le dije, es que iba sentado en el asiento trasero de un vehículo, que ella iba arrodillada en el asiento del copiloto tocando al conductor con ambas manos, y tengo la impresión que el auto se detiene y tú abres la puerta del copiloto para bajar y que tengo la impresión que bajé a buscarte, porque no tengo imágenes de haber bajado", comentó. 

La mañana siguiente 

Dentro de lo expuesto por el exsubsecretario en su declaración, indicó que habría despertado a las 06:30 de la mañana del día lunes ya que tenía su alarma establecida. Al despertar, señaló que la habitación estaba oscura y la víctima seguía durmiendo a su lado en la cama. En ese momento comenzó a enviar mensajes de WhatsApp para suspender actividades de ese día, ya que estaba indispuesto con jaqueca. 

"Cuando mandé los WhatsApp ella ya estaba despierta. Ella me dice que tiene que levantarse porque tiene una reunión, y le pregunté '¿qué reunión?', si era conmigo esa reunión no se iba a realizar, ella me contesta 'ok'. Inmediatamente le digo 'creo que se nos pasó la mano', y ella me contesta, muy normal, ‘la próxima vez no pueden ser más de dos piscos sour’. Le digo ‘parece que la cagamos’. Ella me dice ‘¿o sea eso es esto para ti?’", se lee en la declaración. 

Tras esta primera interacción, ambos habrían hablado sobre la noche anterior, coincidiendo en que no se acordaban de nada, ni cómo habían salido del restaurante o el trayecto hacia el hotel, según la declaración del exministro. Después de unas horas, y que él tomara una ducha, la víctima habría abandonado el lugar, lo mismo que habría hecho él aproximadamente a las 13:30 horas.

Con el pasar de los días, Monsalve aseveró que las conversaciones entre ambos se mantuvieron de forma cordial, y que seguían sin recordar nada de lo sucedido el domingo 22 de septiembre después del segundo pisco sour en el restaurante. Ante esto, y frente a la preocupación del exsubsecretario de que existieran imágenes del día del hecho, es que él decidió hablar con la policía, por lo que se activó una operación de Inteligencia por parte de PDI. 

"Tengo la impresión de que cuando le dije que hablaría con la policía ella se asustó (…). El miércoles 9 se me empieza a comentar que ella no le contestaba a nadie del gabinete, le escribí por WhatsApp para preguntarle si la podía llamar, porque iba a tener que hablar con la policía, sin recibir respuesta", fueron parte de sus palabras. 

24 PLAY

Te podría interesar