En el marco de la peregrinación a Lo Vásquez este 8 de diciembre, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de sus Consejos Regionales Metropolitano y Valparaíso Marga-Marga, y las Comisiones Nacionales de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, hizo un llamado para cuidar el bienestar de los animales en esta fiesta religiosa evitando acudir con ellos.
Indicaron que para que las personas que acostumbran a trasladarse junto a sus equinos, la recomendación es que intenten ocupar otros medios de transporte y, de no ser posible, no lo hagan con animales enfermos, equinos con heridas, cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie.
En tanto, para animales en buen estado corporal y de salud, se debe considerar que estén bien herrados, con buena hidratación, alimentación y zonas de descanso a la sombra, considerando revisiones preventivas de médicos veterinarios.
Recomendaciones generales equinos
- No realizar peregrinación en condiciones climáticas extremas, limitar las jornadas de traslado y tener lugares para que equinos/caballos descansen.
- Asegurar que la carga sea proporcional a su capacidad física, utilizando equipo de carga adecuado, como sillas y alforjas bien acolchadas para minimizar la presión sobre su espalda.
- Proporcionar agua potable, limpia y fresca de manera regular, así como suficiente alimento de calidad y distribuyéndolo en varias comidas a lo largo del día.
- Planificar paradas regulares para permitir que los caballos/equinos se recuperen, considerando descanso en zonas sombreadas y un lugar seguro durante la noche.
- Considerar alternativas de transporte o medios de apoyo para reducir la carga de trabajo de los caballos/equinos, especialmente en tramos difíciles o exigentes.
Desde la Tenencia Responsable de Mascotas
El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) reiteró que no es recomendable llevar mascotas, sugiriendo dejarlas en casa al cuidado de un tercero.
Si se llevan:
- Preferir horarios de baja exposición solar (temprano en la mañana o al atardecer) y proteger sus cojinetes del pavimento caliente con pruebas de calor.
- Mascotas identificadas (microchip) y registradas; además de portar collar y placa con sus datos y del tutor en caso de extravío, manteniéndolas con un medio de sujeción en todo momento.
- Llevar bolsas para la adecuada disposición de las fecas.
- Preocuparse de llevar agua fresca para mantenerla hidratada.
- Llevar alimento para cuando le corresponda. Snacks saludables es una buena opción.
- Mantenerla siempre a la sombra en todo momento.