Click acá para ir directamente al contenido

"Plan Autopista Segura": las medidas que toman tres comunas para enfrentar encerronas

En específico, se trata de las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, en las que se realizará un trabajo coordinado de los municipios para disponer de "puntos fijos en los accesos más críticos" y patrullajes "de vehículos municipales de seguridad ciudadana".

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

Esta jornada tres comunas de la región Metropolitana, lanzaron el "Plan Autopista Segura", el cual busca combatir las encerronas, enfrentar los delitos y fortalecer la seguridad para los vecinos.

En específico se trata de las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, en las que se realizará un trabajo coordinado de los municipios para disponer de "puntos fijos en los accesos más críticos" y patrullajes "de vehículos municipales de seguridad ciudadana y de acompañamiento con drones a familias que circulen después de las 21:00 horas", señalaron a través de un comunicado.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, explicó que "en los últimos seis meses, sólo en la región Metropolitana, hemos sufrido más de 5.700 encerronas, es decir, 28 robos de autos con este nivel de violencia por día".

Ante esto, aseguró que aunque "el Gobierno quiere traspasar la responsabilidad de la seguridad de las autopistas en las concesionarias, la verdad es que el único responsable de la seguridad de todos los chilenos, es el Gobierno".

En concreto, la iniciativa involucra a las autopistas de Costanera Norte, Avenida Kennedy y Vespucio Oriente. Lugares en donde se considerarán las siguientes medidas, según comunicaron desde el municipio de Las Condes:

  • Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos.
  • Pórticos lectores de patentes que entregan información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.
  • Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades mediante el cual los municipios reciben reportes de los vehículos que tienen encargo de robo.