La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, explicó por qué no se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) antes del aluvión que afectó a la comuna de Las Condes durante la jornada del jueves, dejando seis personas lesionadas y cerca de 1.960 viviendas dañadas.
El SAE es una herramienta administrada por Senapred que permite enviar mensajes de alerta masivos e inmediatos a los teléfonos celulares ubicados en zonas de riesgo, con el objetivo de advertir a la población ante emergencias y apoyar los procesos de evacuación.
"Un evento súbito"
Consultada sobre la ausencia de alertas SAE en el sector de San Carlos de Apoquindo, Cebrián recalcó que no se activó la alerta SAE porque el aluvión ocurrió de forma repentina y no hubo tiempo para organizar una evacuación preventiva.
"No hubo posibilidad de generar procesos de evacuación de manera anticipada, todo lo que se hizo fue en respuesta a lo que estaba sucediendo en ese momento. En ese contexto no se justifica el envío de una mensajería SAE porque no habían procesos de evacuación de manera anticipada al evento", señaló.
En esa línea, la directora nacional de Senapred enfatizó que el SAE es un mecanismo destinado a apoyar los procesos de evacuación.
"La región Metropolitana estaba con una alerta amarilla por evento meteorológico, se fueron levantando las alertas también por distintos cursos de aguas que fueron haciendo. Pero yo quiero insistir en que este fue un evento súbito que sucedió en muy corto periodo de tiempo con un alto impacto", explicó.
Finalmente, Cebrián sostuvo que, si bien no fue posible anticipar la magnitud de lo ocurrido, el sistema frontal estaba siendo monitoreado y se había informado a la ciudadanía con anticipación.
"No hubo tiempo de poder anticipar una condición así, aun cuando este sistema frontal se venía monitoreando e informando a la ciudadanía con mucha anticipación, y estaban declarados, tanto desde la DMC como desde Senapred, los avisos y las alertas correspondientes a la evaluación técnica que había del posible impacto de este evento", concluyó.