Click acá para ir directamente al contenido

La defensa de Boric a caletas con perspectiva de género: "No es una medida posmoderna"

En medio de su visita a Chiloé, este martes el mandatario anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género en el país. Horas más tarde el Presidente aseguró que hubo burlas sobre la medida.

24horas.cl

Presidente Gabriel Boric.

Miércoles 31 de enero de 2024

El Presidente Gabriel Boric salió en defensa de las llamadas caletas con perspectiva de género, después que él mismo acusara burlas sobre la medida que fue anunciada este martes 30 de enero.

La iniciativa fue anunciada en el marco de la gira presidencial por la región de Los Lagos. Contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género en cinco regiones del país. La idea es apuntar a una mejora en infraestructura portuaria, mejores condiciones higiénicas y sanitarias, además de visibilizar el trabajo de mujeres en torno a la activdad pesquera.

Tras el anuncio, el mandatario acusó que hubo "burlas" en redes sociales y medios de comunicación a la medida, asegurando que se trataba de decir "que no estábamos preocupados de otras cosas. Yo les pediría un poquito más de seriedad", esgrimió el Presidente Boric.

En ese marco, este miércoles el jefe de Estado salió en defensa de las caletas con perspectiva de género en conversación con Radio Chiloé.

"No son caletas con identidad de ge´nero, no es una medida posmoderna, es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solo de una perspectiva de poner a los hombres por delante", comenzó diciendo el Presidente.

En ese sentido, explicó que esto implica "tener de lugares de cuidado, a hacerse cargo de trabajos anexos a la pesca que están muy invisibilizados (...) hay muchas mujeres que cumplen labores que son fundamentales para la cadena de la pesca y que no se ven".

"Queremos no solo visibilizarlas, sino también darles condiciones de trabajo dignas, de eso se trata", argumentó.

Respecto a las críticas que recibió la medida, dijo: "A veces desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero estoy tranquilo y por eso las mujeres del mar estaban tan contentas en Queilén" al momento de conocerse la noticia.

"Saben que les va a mejorar la calidad de vida" puntualizó el Presidente Boric.