Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric condena "brutal" asesinato de niña en Maipú pero aclara: "Chile no es Ecuador"

El Mandatario sostuvo que el homicidio en Maipú "nos moviliza a perseguir a estos delincuentes inmisericordes, inclementes". Además, anunció que el Gobierno se querellará por este hecho.

24horas.cl

Domingo 14 de enero de 2024

El Presidente Gabriel Boric volvió a referirse al asesinato de una niña de 10 años ocurrido la noche del sábado en la comuna de Maipú, donde el auto en el que estaba la menor en compañía de su padre fue baleado por sujetos.

En el marco de su visita a Guatemala, hasta donde viajó para asistir a la ceremonia de cambio de mando, el Mandatario dijo: "Este brutal asesinato, como lo dije antes públicamente, nos indigna, nos desgarra, nos enfurecer pero también no moviliza, nos moviliza a perseguir a estos delincuentes inmisericordes, inclementes que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actar con impunidad, los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra para dar con su paredes y respondan ante la ley".

El jefe de Estado además confirmó lo anunciado momentos antes por la delegación presidencial de la región Metropolitana,  respecto a que se presentará una querella por el caso y que se tomó contacto con las policías para detener a los responsables del homicidio.

No obstante, Boric se refirió a las comparaciones que desde distintos sectores han hecho sobre la crisis de seguridad que vive el país con la ola de violencia que enfrenta Ecuador.

"Quiero ser muy claro en esto porque han habido comparaciones que me parecen preocupantes, Chile no es Ecuador, Chile tiene instituciones sólidas que tenemos, entre todos, cuidar y fortalecer", sostuvo.

"Por eso, frente a la violencia delincuencia, frente al narcotráfico, lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad, enfrentarlo con una mano firme, sin contemplaciones contra los delincuentes y el narco, en el marco del Estado de derecho. Y sin divisiones", agregó.

En este contexto, el Presidente llam´ó a a evitar los "aprovechamientos políticos para ganar un puntito en las encuestas" y pidió unidad de la política para enfrentar la crisis de seguridad: "La delincuencia nos conmueve y ocupa como Gobierno y no me cabe ninguna duda que también a la oposición".

"Acá no hay atajos, les recuerdo que en Ecuador en los últimos tres años estuvieron más de un año y medio con EE con los militares en la calle y eso no resuelve el problema per se. Nosotros estamos abiertos, sin complejos ideológicos, a analizar todas las alternativas que apunten a mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los chilenos", cerró.