Aproximadamente a las 14:00 horas de la tarde de este domingo 24 de enero, el Presidente Gabriel Boric entregó un nuevo reporte sobre los avances en la reconstrucción en las regiones de Ñuble y Biobío producto de los incendios forestales.
Desde el centro de acopio regional ubicado en Isla Rocuant en Talcahuano, el Mandatario destacó la importancia de un solo lugar que reciba las diferentes ayudas que llegan desde todo el país, esto para que no se concentre ésta en un solo espacio, y pueda llegar hasta todos las localidades afectadas por los incendios forestales.
Además, reiteró la importancia de que la ayuda que se entrega se sostenga en el tiempo, ya que los procesos de reconstrucción son lentos. "Se van a necesitar diferentes tipos de apoyo durante el proceso de reconstrucción", indicó.
Emergencia Agrícola
A pesar de que actualmente gran parte de los trabajos se concentran en las labores de reconstrucción, el Mandatario confirmó que aún existen focos de incendio activos. "En particular tenemos el incendio del sector San Lorenzo, que está en el límite de las comunas de Biobío y Ñuble, que sigue siendo un incendio activo, grande, en un sector sin tantas viviendas", detalló el Presidente.
Producto de esto, y por las viviendas afectadas en los sectores productivos - rurales, es que el Presidente Gabriel Boric confirmó que se declarará Emergencia Agrícola en las zonas afectadas por los incendios, "para que no nos olvidemos de aquellos que no se ven, que son quienes viven en la ruralidad y el campo también".
Finalmente, el Mandatario reiteró una serie de medidas que fueron anunciadas ayer para ayudar a las personas damnificadas, las cuales se enfocan en la ayuda económica inmediata, destacando que ya comenzó el pago de bonos de reconstrucción, habiendo recibido gran parte de los beneficiarios montos por $1.500.000.