Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric insta a "sentido de urgencia" por acuerdos en materia previsional y tributaria

Junto con aseverar que "la seguridad es nuestra primera prioridad", también cuestionó: "¿Significa eso que hay que dejar de lado el proceso de cambios institucionales en materia previsional o constitucional? No significa eso".

24horas.cl

Miércoles 26 de octubre de 2022

El Presidente Gabriel Boric, participó en el Encuentro Anual de la Industria 2022 de la SOFOFA donde abordó diversos temas económicos y prioritarios en su plan de Gobierno, entre los que destacó como prioridad combatir la delincuencia y garantizar la seguridad.

"Destacó el gran consenso que existe entre el sector público y privado y que las prioridades son trabajar por mejorar el bienestar de los chilenos y chilenas", declaró en primera instancia el Mandatario.

Asimismo, apuntó que "hay quienes ven en los últimos años de desarrollo en nuestro país, sólo aspectos negativos. Yo no me encuentro entre ellos, no me gusta ni me hace sentido quienes ven la historia en blanco y negro".

"No se trata de decir que estuvo todo mal ni está todo bien, tenemos que buscar el camino que permita reconocer desafíos pendientes y trabajar en conjunto para superarlos. Si cada uno se encierra en sus trincheras (...) nos vamos a equivocar".

"Si hoy el sector político que se atribuye el Rechazo, en particular la derecha, cree que en los últimos tres años no pasó nada y que, por lo tanto, no vale la pena tener un proceso constituyente ni enfrentar desigualdades como país o a un sistema de pensiones que no da para más, vamos a estar cometiendo un error como país y como sociedad", enfatizó.

Por ello, además invitó a los sectores políticos a "no cometer los mismos errores para tratar castigar al adversario, porque cuando nos castigamos entre nosotros, finalmente el perjudicado es la señora Berta de la población Yungay y la importancia de alejarse de dogmas inamovibles y ponernos de acuerdo en reforma previsional y tributaria tiene un sentido de urgencia que no podemos desdeñar".

"El estallido social fue canalizado de manera institucional con muchas dificultades. Hasta el día de hoy estoy orgulloso que en Chile, cuando tenemos diferencias, somos capaces de resolverlas a través de más democracia y no de menos, pero tenemos que resolver esas diferencias y centrarnos hoy en mejorar la calida de vida de nuestro pueblo", sostuvo también Boric.

"LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD"

Por una parte, el presidente de la SOFOFA, Richard von Appen, indicó que "no basta con simples declaraciones e intenciones, sino que se requiere de medidas de dotar a las policías de todas las atribuciones necesarias para enfrentar el flagelo de la delincuencia que se vive en gran parte del país".

El Presidente Boric también apuntó que "la seguridad es nuestra primera prioridad y por eso hemos estado poniendo las acciones y recusos donde ponemos las palabras, ¿significa eso que hay que dejar de lado el proceso de cambios institucionales en materia previsional o constitucional? No significa eso".

"Chile vive tiempos difíciles y la ciudadanía nos exige a las autoridades un resultado que esté a a las alturas de las circunstancias".

"Las injusticias que han generado descontento y que coincide en las demandas sociales que se expresaron en el estallido social no han sido resueltas y hoy es prioridad para nuestro Gobierno: seguridad, pensiones, salud, salud mental crisis vivienda, entre otros, pero tenemos que priorzar porque los recursos son escasos", explicó el Presidente.

Destacó también el trabajo de sus ministros como Mario Marcel y Felipe Grau, quienes "tienen un mandato de impulsar una agenda pro-productividad y pro inversión para hacerse cargo de nudos que nos impiden mejorar y destapar las trabas que han tenido el desarrollo de nuestro país todavía con freno de mano".

Asimismo, apuntó a los empresarios señalando que "ustedes juegan un rol fundamental en la construcción de un Chile más justo".

Por otra parte, abordó también un autocrítica. "No me interesa echarle la culpa a gobiernos anteriores porque problemas que vengan de atrás, hoy son nuestros problemas y somos los responsables de solucionarlos".

Dentro de lo mencionado como prioridad con la delincuencia, combate organizado y recuperar los espacios, Gabriel Boric también recalcó que seguirá fortaleciendo las relaciones de Chile con el mundo.

El Mandantario también comentó que "el uso proporcionado de la fuerza ante amenaza es parte del ejercicio del Estado de Derecho, y ese carabinero tiene todo nuestro apoyo".