Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Lobby: Boric mandata a 6 ministros evaluar si reuniones con Zalaquett deben ser registradas

El Mandatario además pidió a los titulares de Interior, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Trabajo y RR.EE. contestar "lo antes posible" el oficio de Contraloría.

24horas.cl

Viernes 12 de enero de 2024

El Presidente Gabriel Boric llamó a los seis ministros y ministras oficiados por Contraloría por no registrar bajo la Ley de Lobby las reuniones sostenidas con Pablo Zalaquett con el fin de determinar si dichos encuentros deben ser incluidas en la legislación.

Según información recabada en exclusiva por 24 Horas, el Mandatario se comunicó este jueves con las autoridades de Estado para mandatarles el registro bajo la Ley de Lobby de los encuentros si es que "así lo evaluaban". 

Cabe señalar que el mandato rige para Carolina Tohá (Interior), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo). 

Además, el Presidente Boric le pidió además a los seis ministros y ministras que contesten "lo antes posible" el oficio de Contraloría. 

El ente fiscalizador dio plazo hasta el viernes 19 de enero para entregar los antecedentes de cada una de las reuniones. 

Oficio de Contraloría 

El oficio fue enviado el 5 de enero y las autoridades 10 días hábiles para responde.

Según conoció este portal, los oficios se enviaron luego de recibir denuncias de particulares y parlamentarias.

A través de este requimiento, las autoridades deberán entregar a Contraloría todos los antecedentes sobre los motivos y lo tratado en la casa del exalcalde y ahora lobbista, Pablo Zalaquett. 

Al ser consultados, la mayoría de los secretarios de Estado aludidos han señalado que los encuentros no fueron registrados porque "no caen en la hipótesis de la Ley del Lobby". 

Por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que "ninguna de estas reuniones es secreta" y que "no hay ningún afán de esconder las reuniones de este tipo".