Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric sobre migración irregular: “Esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir"

El Mandatario agregó al respecto que "las vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”.

24horas.cl

Miércoles 15 de marzo de 2023

El Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en el marco de su visita a la región de Tarapacá donde se refirió al trabajo que, como Gobierno, están realizando en materia de control migratorio y expresó “un mesaje de tranquilidad a las personas de la zona norte”.

La autoridad señaló que los habitantes de la macrozona norte, "son quienes han tenido que experimentar, con mayor intensidad, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades que no encuentran en su lugar de origen y que el Estado, en su momento, no se preparó para recibir". 

Sin embargo, agregó que "desgraciadamente, algunos de ellos, vienen con un ánimo de dilinquir y, esas personas no son bienvenidas. Las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”, expresó el Mandatario.

Bajo este contexto, aclaró que "nuestro Gobierno está trabajando arduamente para cerrar esta brecha y fortalecer las capacidades del Estado en materia de control fronterizo y migratorio para que Chile esté a la altura de los desafíos de la actualidad".

"Nuestra prioridad está en proteger la frontera para asegurar una migración que sea regular, segura y ordenada", enfatizó. 

El Presidente Boric destacó que "desde hace tres semanas las Fuerzas Armadas están desplegadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta para reforzar el control fronterizo junto a Carabineros y PDI". Y mencionó que "esta medida no puede hacer frente por sí sola a una crisis migratoria, la cual nuestro país y las autoridades de entonces, no se prepararon ha tiempo como debieron".

Por último anunció que "estamos impulsado dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión en los casos que sean necesarios, como por ejemplo respecto de condenados por delitos de drogas".