El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este sábado 23 de agosto a la recaptura de los tres reos que se habían fugado desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Cabe recordar que los individuos se escaparon de la cárcel el pasado viernes 14 de agosto, y fueron capturados esta mañana. Se trata de Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña, quienes fueron detenidos en la plaza de peaje El Totoral, en la comuna de Copiapó, por personal del OS9 de Carabineros.
Respecto a este tema, el Mandatario fue enfático en señalar que "la batalla de la delincuencia se la vamos a ganar". Esto, en un punto de prensa durante la celebración del Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes.
"Les tenemos una muy buena noticia, porque durante la madrugada de este sábado en un operativo conjunto con la OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Valparaíso, puedo dar cuenta que se ha apresado a los tres reos que se habían fugado de la cárcel de Valparaíso", comenzó indicando.
"Esto lo hemos señalado en todos los tonos, pueden intentarlo de una u otra manera, pero los vamos a encontrar y los vamos a someter a la justicia, estén donde estén", agregó.
"A todos los delincuentes les digo desde acá desde Quinta Normal, que la mayoría de los chilenos y chilenas quieren vivir en paz, seguros y tranquilos, y que ustedes son una pequeña minoría que perturba esa paz y esa tranquilidad", declaró el Jefe de Estado.
En esta línea, el Presidente Boric comentó que "como Estado, no vamos a permitir que eso siga sucediendo. Y por eso, en conjunto con Carabineros, con la PDI, hemos desplegado todas las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".
De acuerdo a lo manifestado por el Mandatario, "hemos mejorado infraestructura, hemos mejorado las herramientas de los policías, aumentado la dotación de las policías en todo Chile. Y gracias a las policías y el trabajo que realizan Carabineros y la PDI se mejorado los procedimientos que nos permiten hoy día contar con mejor inteligencia para apresar, por ejemplo, al sicario de Meiggs, que pensó que saliendo del país iba a poder quedar impune, no señor; para poder detener a todos quienes han atentado contra la fuerza pública, que es la garantía del orden y la paz que tiene que hacer el Estado; para perseguir estos reos que intentaron fugarse, se fugaron y los encontramos y estamos fortaleciendo la seguridad en las cárceles".
"La batalla de la delincuencia se la vamos a ganar, y se la vamos a ganar persiguiéndolos, encarcelándolos cuando sea necesario, pero además ocupando nuestro patrimonio", puntualizó.
Según dijo el Presidente, "ese 99% de Chile, que es trabajador, que se levanta temprano en la mañana, que se saca la cresta durante todo el año, quiere vivir en paz y quiere ocupar sus lugares".
"Así que en esos dos caminos paralelos vamos a seguir trabajando como Gobierno de manera incansable", cerró.