El Presidente Gabriel Boric y el Gobierno de Chile rechazaron las medidas tomadas por Estados Unidos de revocar las visas de tres funcionarios nacionales acusándolos de participar en actividades que socavan la seguridad regional.
A través de un comunicado, la Cancillería expresó que “rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”.
“Sobre esto último, cabe señalar que no es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial, y ese comportamiento no se condice con la densidad y diversidad de ámbitos en los que dialogamos y cooperamos con Estados Unidos, un aliado histórico y estratégico de nuestro país”, añadió el documento.
Por su parte, desde Rapa Nui Boric expresó: “Nuestro Gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad, ni de Chile, por supuesto, ni de ningún otro país, que Chile es y será autónomo en las decisiones que tome, y que nuestro canciller Alberto Van Klaveren ha citado al embajador de Estados Unidos, a la Cancillería, para pedirle explicaciones de esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva que, desde nuestro punto de vista, no tiene ninguna justificación”.