Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Kast aborda financiamiento de Noruega a comunidades lafkenche: "Se van a hacer las consultas"

El mandatario aseguró que se realizarán las consultas correspondientes respecto al aporte de más de 500 millones de pesos provenientes del país nórdico a comunidades indígenas.

24horas.cl

Miércoles 25 de marzo de 2026

El presidente José Antonio Kast se refirió este martes al millonario financiamiento que ha realizado Noruega a las comunidades lafkenche, quienes se encuentran facultadas para detener cualquier proyecto salmonero en territorio nacional.

Al respecto, y en medio de su visita a la región de Los Lagos por las obras del Puente Cachao, el mandatario aseguró que se realizarán las consultas correspondientes en los próximos días. 

"Se van a hacer las consultas y espero que se pueda aclarar cualquier duda que exista al respecto", expresó en primera instancia. 

En esa línea, el mandatario reconoció que, hasta el momento, "el estado noruego no se ha involucrado en este tipo de cosas, y lo que nosotros señalamos es que hay espacio para todos. Mientras más salmón se produzca en Chile, más personas en el mundo van a tener buena alimentación". 

"Y aunque Noruega duplicara su producción y nosotros duplicáramos nuestra producción, todavía habría posibilidades de que más países produzcan salmón, Y eso es algo positivo para el mundo", concluyó. 

La polémica financiación se conoció tras un reportaje de Televisión Nacional emitido el pasado domingo 22 de marzo, instancia en que se evidenció que una ONG noruega ha financiado a las comunidades indígenas con un aporte de más de 500 millones de pesos provenientes del Gobierno. 

Revive el reportaje a continuación: