Click acá para ir directamente al contenido

"Este proceso no ha terminado": Presidente Boric por absolución de Crespo en caso Gatica

“Hubo organismos internacionales que acreditaron que hubo violencia institucional absolutamente desproporcionada", aseguró el Mandatario.

24horas.cl

Miércoles 14 de enero de 2026

El Presidente Gabriel Boric abordó el fallo que absolvió al excomandante de Carabineros Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, señalando que se trata de un proceso judicial que aún no ha concluido.

En una conversación con Radio Futuro, el Mandatario recordó que solo se dio lectura al veredicto, y no a los fundamentos del fallo, los cuales recién se conocerán en mayo. Por lo mismo, llamó a la cautela frente a interpretaciones anticipadas sobre las razones jurídicas que llevaron a la absolución.

Este es un proceso que no ha terminado, que hay recursos pendientes y, si es necesario, incluso él y su familia van a llevar esto a Cortes Internacionales, lo que me parece de toda lógica”, afirmó Boric.

Respecto al análisis realizado por la jueza durante la lectura del veredicto, el Presidente expresó su sorpresa por el énfasis puesto en la violencia ejercida por algunos manifestantes durante el estallido social, sin una mención equivalente a la violencia institucional.

“Hubo organismos internacionales que acreditaron que hubo violencia institucional absolutamente desproporcionada y el caso de Gustavo Gatica es absolutamente emblemático en esto, O sea, ayer se establece que a Gustavo Gatica le sacaron los ojos, lo dejaron sin vista para toda la vida; se establece que fue el que disparó fue el señor Crespo; y se le absuelde en función de una interpretación del principio de legítima defensa, que es sumamente discutible, porque lo que uno podría decir al respecto es que a mí me cuesta ver la proporcionalidad en el actuar”, profundizó. 

Tras esto, enfatizó en que “cuando la consecuencia de la acción es que una persona quede sin ojos, parece que no es proporcional”.

Consultado por si la Ley Naín-Retamal pudo ayudar a que el fallo fuera favorable para Crespo, el Presidente Boric respondió que “puedo sostener con total certidumbre es que no hay ninguna ley que se haya aprobado en nuestro gobierno que busque asegurar impunidad ante graves vulneraciones a los derechos humanos, como es el caso de sacarle los ojos a una persona”.

“Fallos como el de Gustavo, el del señor Crespo ayer, evidentemente genera mucho dolor, pero eso es tarea de la justicia y todavía quedan recursos pendientes y tendrá que resolverse por la vía que corresponda”, cerró.