Click acá para ir directamente al contenido

Sospechoso de asesinar a carabinero gozaba de libertad condicional

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo que le otorgó el beneficio, pese a los informes de Gendarmeria, donde aseguraban que no estaba preparado.

24horas.cl

Martes 14 de junio de 2022

Tras diversas diligencias realizadas por Fiscalía, se logró ubicar al principal sospechoso del asesinato del carabinero David Florido. Se trata de un joven de 24 años que tiene una condena hasta el 2024, pero que goza de libertad condicional desde diciembre del 2021.

De acuerdo a los datos entregados desde el Ministerio Público, los abogados del delincuente lograron que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo que le permitió acceder a este beneficio, a pesar de que los informes de Gendarmeria aseguraban que no estaba preparado para volver a la calle.

Al respecto, Mauricio Valdivia, doctor en Criminología, señaló que "hay educación incompleta, se carece de empleo, hay una historia delictual temprana, hay una asociación con otros pares que son igualmente de tipo antisocial desde la propia adolescencia, por lo cual hay una historia criminal previa que lo hace ser un crónico persistente".

Por otra parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que será parte de la discusión futura el aumentar las penas contra quienes agredan a policías. "Tenemos propuesto como Gobierno modificar el Código Penal", especificó.

En el marco de esta investigación, 24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración de otra de las v´íctimas del sospechoso, quien sufrió el robo de su vehículo en el año 2014 en la misma comuna donde fue asesinado el ahora suboficial mayor David Florido.

"Estábamos comprando y se me acercan seis tipos con cuchillos y con pistolas", comenzó relatando el afectado.

A lo anterior agregó que, con un nivel de violencia muy alto, le dieron dos opciones: "'entrega el vehículo o te vamos a matar', esas fueron sus palarabas".

Ahora, mientras continúa la investigación, el cuestionamiento está en qué hubiera pasado si el sospechoso hubiera estado en la cárcel cumpliendo su condena y no en la calle delinquiendo.