Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para sujeto acusado del homicidio de carabinero en Concepción

El sujeto está imputado por la muerte del cabo Alex Salazar luego de una fiscalización el pasado fin de semana.

24horas.cl

Martes 14 de marzo de 2023

El Juzgado de Garantía de Concepción dictó prisión preventiva contra Jhoyner Bonilla por el homicidio simple del cabo de Carabineros Alex Salazar, quien falleció este martes.

El sujeto está imputado por la muerte del uniformado luego de una fiscalización el pasado fin de semana.

Cabe recordar que el atropello del carabinero ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en un procedimiento, donde se buscaba fiscalizar un local de venta de alcohol, momento en que fue agredido por personas que se encontraban dentro del recinto, quienes les lanzaron botellas y elementos contundentes.

Durante la audiencia, la jueza del caso, Claudia Castillo, mencionó que en base a los registros audiovisuales del hecho, fue posible acreditar que el imputado no tuvo complicaciones en maniobrar el automóvil y darse a la fuga.

"No había como entrar en confusión. Su acción es bastante grave en mi opinión y la única que puede asegurar a la sociedad es la prisión preventiva", señaló la magistrada.

Mientras que, de acuerdo con la información entregada por la fiscal Maritza González, "Se formalizó por cuatro delitos, el primero de ellos es por homicidio simple y que se agrava por ser un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, es decir, como se señaló al interior del Juzgado de Garantía, va de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado".

Además, señaló que "también tenemos dos maltratos de obra a carabineros, que gracias a dios, terminaron en lesiones leves, pero porque uno de los funcionarios pudieron esquivarlos (...) y por último, tenemos la conducción en estado de ebriedad que por el momento, ya que se le hizo una prueba respiratoria, arrojó 1,79 gramos gramos por litro en sangre".

Por su parte, el abogado defensor penal público, Felipe Martínez, mencionó que "mi representado se encuentra arrependido de la situación, señala que nunca tuvo la intención de eventualmente causar lo que provocó".

Martínez añadió que el acusado se encuentra en en un situación de migración regular y con trabajo en el país. Además,finalizó diciendo: "Hay un informe preliminar que establece que la causa basal es un manejo en estado de ebriedad, pero se tiene que realizar un peritaje más acucioso y eso demora un poco más de tiempo".