La última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada esta tarde, dedicó un segmento al proyecto Nueva Alameda Providencia que impulsa el Gobierno Regional de Santiago, y que considera -entre otras intervenciones- el rediseño de la actual Plaza Italia para dar paso a una explanada que permita la conexión de los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.
En esa línea, un 54% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la eliminación de la emblemática rotonda de la plaza, mientras que un 35% mostró su desacuerdo.
En cuanto a la denominación del sitio, un 59% le dice Plaza Italia, un 22% Plaza Baquedano, y sólo un 14% Plaza de la Dignidad.
El nombre Plaza Italia lidera las preferencias en todos los grupos sociales, independiente de su sexo, edad, nivel de ingresos, lugar de residencia o tendencia política.
Frente a la propuesta de construir un memorial del estallido social de 2019, un 75% indicó su rechazo a la iniciativa, mientras que un 22% señaló su aprobación.
Finalmente, un 38% cree que debe volver la estatua del general Baquedano -actualmente en la Escuela Militar- a la plaza. Otro 31% mencionó que debe instalarse otra cosa, mientras que un 29% indicó que no debe colocarse nada.