Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasaría con un sismo 6,7 en plena Falla de San Ramón?

Investigadores de la Universidad de Los Andes utilizaron supercomputación y simulación avanzada.

24horas.cl

Viernes 24 de abril de 2026

Lo que en 1970 era una zona escasamente poblada con menos de 400 mil habitantes, hoy es el hogar de cerca de dos millones de personas.

La expansión urbana de la Región Metropolitana se ha volcado hacia la precordillera, ignorando muchas veces que, bajo el suelo de siete comunas, se extiende una de las amenazas geológicas más vigiladas del país: la Falla de San Ramón.

Esta fractura tectónica, que acumula energía por fuerzas de la tierra, se extiende por 50 kilómetros entre los ríos Mapocho y Maipo. Sin embargo, hallazgos recientes de la Universidad de Chile en 2023 extendieron su mapa de riesgo, confirmando que su punto más austral llega hasta el sector de El Principal, en Pirque.

A pesar de su peligrosidad, no existen registros históricos de un gran terremoto en la zona; los científicos estiman que el último movimiento de gran magnitud ocurrió hace más de 8.000 años.

Para entender qué pasaría si despertara, investigadores de la Universidad de Los Andes utilizaron supercomputación y simulación avanzada. El objetivo: medir los daños estructurales que dejaría un sismo magnitud 6,7 en la conocida Falla de San Ramón.

Los eventuales daños no implicarían riesgo de colapso. No obstante, la atención en esta materia se concentra en la infraestructura construida previo a 2010, antes del cambio de norma que motivó el 27F.

"Lo que es más riesgoso para la gente son los objetos no estructurales, de repente que se caigan tejas sobre la cabeza, los cielos falsos", explicó José Antonio Abell, profesor Fac. Ingeniería U Andes.

"Es bien probable que puedan pasar siete generaciones desde ahora u ocho donde esta falla no haga absolutamente nada, pero como estás en todo el rango de incertidumbre, cómo tú transmites esa información a las personas que tienen que tomar la decisión para ver si construyo o no construyo esta esa falla, es un desafío muy grande que tenemos", agregó Felipe Aron, académico depto. Geología U de Chile.