Click acá para ir directamente al contenido

Quién era Emmanuel Sánchez, el carabinero asesinado en Quinta Normal

El funcionario sirvió por más de una década a Carabineros, hasta la noche de este miércoles 10 de abril.

24horas.cl

Jueves 11 de abril de 2024

Un funcionario de Carabineros, teniente Emmanuel Sánchez Soto, murió tras enfrentarse a disparos con un grupo de delincuentes para repeler el robo de su vehículo en Quinta Normal, momento en que iba a acompañado de su familia.

El carabinero, de 27 años, se identificó como tal ante los individuos y los enfrentó haciendo uso de su arma de servicio, sin embargo, recibió al menos cuatro disparos de los más de 10 que se percutaron en su contra, lo que provocó su muerte en plena calle.

En el enfrentamiento con Sánchez, según confirmó el general Ricardo Yáñez, también murió uno de los delincuentes –de nacionalidad venezolana– que perpetró el crimen.

¿QUIÉN ERA EMMANUEL SÁNCHEZ?

El teniente Emmanuel Pedro Sánchez Soto nació en Santiago, era casado y tenía un hijo de 3 años y siete meses.

El 1 de febrero se 2014 ingresó a la Escuela de Carabineros, egresando como subteniente en diciembre de 2016, para posteriormente, en abril de 2020, ascender al grado de teniente. En la actualidad tenía 10 años y dos meses de servicios en la institución.

Sánchez también prestó servicios en la 20ª Comisaría Puente Alto, en la subcomisaría de Playa Blanca y en la 2ª Comisaría de Antofagasta, y en la actualidad cursaba Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.

"Su gran capacidad entendimiento y acercamiento con la comunidad, lo hizo realizar el curso de Agente de Diálogo. Además, se había capacitado en aseguramiento de evidencias en acciones OP, también había realizado curso de reentrenamiento en Control de orden público", destacaron desde la institución.

Durante la década que formó parte de Carabineros registró 14 felicitaciones en su hoja de vida, "por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia", indicaron.

"FUE UN CRUEL ASESINATO"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó el homicidio y señaló que "No voy a hablar de fallecimiento, porque esto fue un cruel asesinato. Emmanuel no sólo actuó como carabinero defendiendo a la comunidad en este procedimiento, pese a estar de civil, sino que defendió a su señora y a su hijo de 3 años y esto le costó la vida. Uno más, como tantos, que han entregado su vida defendiendo la seguridad de todos nuestros compatriotas".

Tras ello, la máxima autoridad de la Carabineros fue categórico y expresó que "nos duele profundamente tener que despedir a un joven oficial que se estaba preparando y especializando para ser investigador y combatir el crimen organizado; porque en eso está la institución, mejorando sus capacidades para erradicar a estas lacras de la sociedad que tanto daño y temor han generado en este tiempo".