"Los Lisbeth" es el nombre de la banda cuyos integrantes fueron detenidos en Maipú. La denominación de este grupo delictual se debe a su líder, Lisbeth Bravo Fernández (30), "la reina" que coordinaba alrededor de 20 domicilios dedicados a la venta de drogas.
Entre los 33 detenidos se encuentra Diego Muñoz Astudillo, un abogado que formó parte de la Fiscalía Regional Metropolitana durante su práctica profesional y, posteriormente, como administrativo.
"Dentro de los detenidos se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en un momento determinado en la Fiscalía", informó Marcos Pastén, Fiscal Regional Metropolitano Oriente. Esta la realizó entre julio de 2023 y enero de 2024.
Según agregó Sergio Soto, de la Fiscalía Occidente, el abogado se desempeñó en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, contratado para hacer una suplencia. Específicamente, el reemplazo lo llevó a cabo en la sección administrativa por tres ocasiones, entre el 15 de abril y el 22 de octubre de este año, según consigna LUN.
Su rol en la banda era orientar a uno de los traficantes. "Los asesoró en orden a la cantidad de droga que tenía que mantener en su domicilio para los efectos de solamente ser imputado a título de consumidor y no de microtraficante, como también, omitiendo a nuestro juicio su obligación de denunciar", explicó Sergio Soto, de la Fiscalía Occidente.