Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Pedro Barrientos, procesado por crimen de Víctor Jara

El exteniente del Ejército, Pedro Barrientos, fue deportado desde Estados Unidos este lunes para cumplir su condena por el homicidio del cantautor nacional durante la dictadura. Ya está en territorio nacional.

24horas.cl

Pedro Barrientos y Víctor Jara

Viernes 1 de diciembre de 2023

El exteniente del Ejército, Pedro Barrientos, fue extraditado a Chile desde Estados Unidos para seguir siendo sometido a procesos judiciales por los homicidios y secuestros de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973. Barrientos ya está en nuestro país para enfrentar a la justicia.

¿Quién es Pedro Barrientos?

Pedro Pablo Barrientos Núñez actualmente tiene 76 años, y es sindicado como el autor del asesinato y tortura de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura, Barrientos cumplió funciones en el ex regimiento Tejas Verdes y en el ex Estadio Chile, lugar donde se mantenían algunos detenidos por parte del régimen.

LEE TAMBIÉN

Crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga

Según lo señalado a la justicia por el ex conscripto José Paredes Márquez -quien solo tenía 18 años al momento de los hechos- Pedro Barrientos era uno de los superiores en estas áreas donde se interrogaba y torturaba a los detenidos por causas políticas.

En ese sentido, Paredes enfatizó lo violento que era Barrientos en estos lugares, incluso llegando a golpear a otros militares a modo de castigo.

Es en medio de estas fechas que el ex conscripto aseguró haber visto llegar a un grupo de detenidos vendados, entre los que se encontraba el cantautor Víctor Jara y el director de prisiones Littré Quiroga, a quienes volvió a ver el día siguiente en malas condiciones y con varios moretones y heridas.

Tras esto, Paredes reveló que fue Barrientos quien "jugó a la ruleta rusa con el cantante", procediendo a dispararle y quitarle la vida en el acto al artista.

Víctor Jara sería hallado por vecinos de Lo Espejo con 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo junto a Quiroga, quien mantenía 47 fracturas y 23 balazos.

Tras estos hechos, Pedro Barrientos escapó de Chile poco antes del término de la dictadura y se refugió en Estados Unidos desde julio de 1990, lugar donde se casó con una local y obtuvo la nacionalidad norteamericana.

A pesar de estos antecedentes, el año 2012 Pedro Barrientos aseguró a Chilevisión que "yo nunca he estado en el Estadio Chile, no conozco a nadie en el Estadio Chile y no sabía lo que era el cantante Jara (...) No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", reconociendo, aparte, que sí cumplió labores para el Ejército en Tejas Verdes.

Pedro Barrientos en Estados Unidos

Proceso Judicial de Pedro Barrientos

No fue hasta ese mismo año que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó el procesamiento de los militares en retiro de ocho ex uniformados, entre los que se encontraba Pedro Barrientos, siendo uno de los principales apuntados como el autor del asesinato de Víctor Jara.

En total, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez fueron sentenciados a 15 años y un día por la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga.

No obstante a ello, entre los condenados no se encontraba Pedro Barrientos, quien fue citado 48 veces en el fallo del juez. Esto debido a que todavía se encontraba pendiente su extradición desde Estados Unidos, debido a su ciudadanía norteamericana.

En el fallo se sobreseyó parcial y temporalmente a Pedro Barrientos por estar en rebeldía en el país norteamericano. Sin embargo, la Corte Suprema en 2013 autorizó la extradición de Pedro Barrientos por "los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa".

Demanda de la familia Jara

El mismo 2013 la familia de Víctor Jara presentó una denuncia civil ante el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) en contra de Pedro Barrientos por los daños y perjuicios provocados por el crimen en contra del artista.

No fue hasta 2016 que un tribunal federal en Orlando responsabilizó a Pedro Barrientos por las torturas y el asesinato extrajudicial del artista chileno, ordenando el pago de una compensación por 28 millones de dólares a la familia de Jara.

El pasado 12 de noviembre del 2023, la viuda del artista y activista en defensa de los derechos humanos, Joan Jara, perdió la vida a sus 96 años, sin saber si habría justicia para Víctor.

Extradición de Pedro Barrientos

No fue hasta julio de 2023 que el juez Roy Dalton del distrito central de Florida despojó de su ciudadanía estadounidense a Pedro Barrientos por haberla adquirido de manera ilegal, siendo detenido el 5 de octubre del mismo año por efectivos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Pedro Barrientos detenido en Estados Unidos

Este 1 de diciembre de 2023 se concretó la extradición de Barrientos a Chile y ya está en nuestro país para enfrentar a la justicia.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dijo a través de su cuenta de Twitter que "hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973".

"Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía estadounidense de Barrientos a principios de año. Este caso es un recordatorio del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para perseguir a los violadores de Derechos Humanos que buscan refugio de la justicia", agregó.