Por revelar información en una causa decretada como secreta será formalizado el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, el próximo 19 de marzo a las 09:00 horas.
Su bajo perfil y una gestión libre de polémicas fueron las principales características de su paso por la institución hasta este viernes, cuando el Ministerio Público reveló que las pericias efectuadas al celular del abogado Luis Hermosilla permitieron establecer que estaba vinculado a hechos constitutivos de delitos en el marco del Caso Audios.
Estos antecedentes pusieron en duda su continuidad. Y si bien la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que al Gobierno le "preocupa" esta situación, aseveró que al Ejecutivo "no le corresponde intervenir en ninguna dirección, es una causa donde la Fiscalía actúa con autonomía".
De todas formas, la secretaria de Estado confirmó que durante la tarde de este mismo viernes se reunirá con Muñoz en el Palacio de La Moneda.
Por su parte, el alto mando, a través de un comunicado difundido por la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que "respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos".
Cabe recordar que el abogado Luis Hermosilla fue formalizado por los delitos de soborno y cohecho, luego de que un audio filtrado revelara una conversación junto a la jurista Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF con la finalidad de obtener información privilegiada para el empresario, cuya compañía era investigada por ambas entidades.
¿Quién es Sergio Muñoz?
Sergio Muñoz fue designado en 2021 por el expresidente Sebastián Piñera en reemplazo de Héctor Espinosa, quien también enfrenta la justicia por malversación, cinco delitos de lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Acorde con los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, el exlíder de la institución había malversado cerca de $146 millones entre 2015 y 2017, situación por la que arriesga hasta 20 años de cárcel.
Al momento de asumir en junio de 2021, Muñoz se comprometió a "poner mucho énfasis en los controles internos y estar a la altura de lo que el país espera de nosotros. Eso creo que va a ser el sello principal durante mi gestión, porque sé que contamos con un capital humano muy potente".
"Hoy recibo una institución que está legitimada por la gente, y ese va a ser mi compromiso: seguir reforzando este capital social que hemos ganado con nuestro trabajo", agregó.
En aquel entonces, el expresidente Piñera optó por Muñoz, ya que contaba con una robusta e intachable carrera de m´´as de 40 años en la institución.
La máxima autoridad de la Policía Civil ingresó en 1985 a la antigua Escuela de Investigaciones Policiales,
de la cual egresó en 1988, siendo destinado a la Sexta Comisaría Judicial (actual Brigada de Investigación
Criminal) de Providencia.
En 2013 fue designado como prefecto de la Prefectura Provincial de Colchagua y en 2015 fue llamado a integrar el Alto Mando ascendiendo a prefecto inspector. En 2019 fue ascendido a prefecto general y se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, siendo este su último cargo antes de asumir la jefatura de la PDI.