Raúl Escobar Poblete, conocido como el 'Comandante Emilio', fue condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, hecho sucedido el 1 de abril de 1991.
De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, el ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner sentenció al exfrentista "como autor del homicidio terrorista" en contra del parlamentario en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.
El magistrado señaló que, "una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada", Escobar Poblete será "devuelto" a México "en cumplimiento del acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos para que siga purgando en ese país una condena impuesta".
Cabe recordar que el 'Comandante Emilio' fue extraditado desde México a Chile en septiembre del 2021, con el objetivo de que cumpla en el país la pena relativa al asesinato de Guzmán.
Ministro Guillermo de la Barra condena a Rául Escobar Poblete a 18 años de presidio por homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán https://t.co/g2Y5o9Cnx5 pic.twitter.com/86n4jh73na
Escobar Poblete fue sentenciado a más de 60 años de prisión en el país azteca luego de ser declarado culpable por el secuestro de Nancy Michelle Kendall, una ciudadana franco-estadounidense. Dicha pena deberá ser cumplida una vez que termine su proceso en Chile.
Michelle Kendall fue secuestrada en San Miguel de Allende en marzo de 2017, donde el otrora integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y sus cómplices le mutilaron un dedo meñique, como método de extorsión para obligar a sus familiares a pagar un rescate.
Su arresto causó revuelo en México. Escobar era buscado por la Interpol en más de 190 países, mientras vivía en ese país bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia.