Click acá para ir directamente al contenido

Realizan conmemoración por los 20 años de la tragedia de Antuco

La ceremonia fue realizada en el Destacamento de Montaña N°17 del Ejército de Chile, en la comuna de Los Ángeles. Posteriormente, la ministra de Defensa Adriana Delpiano y el ministro de Interior Álvaro Elizalde participaron también en la “Ceremonia de colocación de ofrendas florales en conmemoración de la tragedia de los soldados caídos en Antuco”.

24horas.cl

Domingo 18 de mayo de 2025

Este domingo se realizó la ceremonia de conmemoración de los 20 años de la tragedia de Antuco, en la que perdieron la vida 44 soldados conscriptos y un sargento 2°, a la que asistieron también familiares de quienes perdieron la vida en 2005. 

La ceremonia fue realizada en el Destacamento de Montaña N°17 del Ejército de Chile, en la comuna de Los Ángeles. Posteriormente, la ministra de Defensa Adriana Delpiano y el ministro de Interior Álvaro Elizalde participaron también en la “Ceremonia de colocación de ofrendas florales en conmemoración de la tragedia de los soldados caídos en Antuco”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, a la que también asistieron las familias y el alcalde de dicha comuna, José Pérez. 

En su intervención en la ceremonia organizada por el Ejército, la ministra de Defensa Delpiano señaló que se trata de una fecha “de profundo recogimiento” en que el país recuerda “una tragedia que conmovió, y lo sigue haciendo, a todos los chilenos y chilenas”. Además, transmitió un mensaje de reconocimiento a las víctimas y sus familiares, por parte del presidente Gabriel Boric. 

La secretaria de Estado agregó que “los hechos dramáticos muchas veces revisten la posibilidad de revisar muchos procedimientos”, en relación con los aprendizajes que dejó la experiencia de Antuco. En esa línea, detalló las mejoras que se han implementado en los procesos de conscripción. “Lo que nos alienta es un objetivo de Estado: que cada día más jóvenes quieran hacer el Servicio Militar por amor a la patria, por la oportunidad de servir al país y por las posibilidades de desarrollo personal que éste representa y que seguiremos fortaleciendo”, afirmó.

Por su parte, el general Javier Iturriaga aseguró que “la marcha de Antuco y sus fatales consecuencias representó para el Ejército un punto de inflexión que nos llevó a un profundo análisis y como consecuencia de ello a corregir e implementar diversas medidas”. 

“Tal como quedó de manifiesto en las investigaciones, no fue solo el clima o el equipo lo que provocó la muerte de los soldados, fueron las malas decisiones de los mandos de la época, porque ellos no resolvieron de acuerdo a las circunstancias. Y cuando hablo de los mandos no me refiero solo a las autoridades superiores, me refiero a todos los oficiales y suboficiales que tienen mando sobre las tropas, pues como ha quedado demostrado en todos los casos, son las malas decisiones las que provocan accidentes como el de Antuco y otros recientes que hemos debido lamentar con fatales consecuencias”, añadió el comandante en jefe del Ejército. 

24 PLAY

Te podría interesar