Click acá para ir directamente al contenido

Rechazo de Marta Herrera como fiscal nacional: ¿qué viene ahora?

La candidata del Ejecutivo no logró los votos necesarios para ser ratificada por el Senado.

24horas.cl

Martes 20 de diciembre de 2022

Este lunes, el Senado rechazó a la candidata del Ejecutivo, Marta Herrera, para convertirse en la nueva fiscal nacional.

La Cámara Alta declinó la opción de la fiscal jefa de la Unidad Anticorrupción para dirigir el Ministerio Público con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, quedando a solo 6 de los 32 respaldos que necesitaba. 

Esto se convirtió en el segundo revés para el Ejecutivo en la materia, ya que en primera instancia el Senado también rechazó la candidatura de José Morales con 31 de los 33 votos a favor requeridos de quórum.

¿Qué viene ahora?

Con el rechazo de esta segunda candidatura respaldada por el Presidente Gabriel Boric, la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece que el proceso deberá realizarse nevamente hasta que se obtenga un resultado positivo.

En concreto, el artículo señala que si el Senado "no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento".

Vale decir, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina de abogados que cumplan con los requisitos, quitando de esta a la fiscal rechazada por la Cámara Alta.

Estos requisitos son:

  • Tener al menos 10 años de título de abogado.
  • Haber cumplido 40 años de edad.
  • Poseer "las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio".
  • No encontrarse sujeto a alguna incapacidad ni incompatibilidad

Una vez completada la quina, que mantendrá a los otros cuatro candidatos que son Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez, Angel Valencia y Carlos Palmaserá el Presidente de la República quien designará a un nuevo candidato.

Una vez elegido el o la postulante, el Senado tendrá 10 días como plazo para pronunciarse sobre la nominación del Mandatario. Para que esta se apruebe se necesitará un quórum de dos tercios. Hasta la fecha, esta cantidad de votos no ha podido ser alcanzada por los dos candidatos previos (Morales y Herrera).