Hugo Lavados (DC), rector de la Universidad San Sebastián (USS) desde 2023, se refirió al sueldo de 17 millones de pesos brutos mensuales que recibió Marcela Cubillos, mientras mantuvo contrato con dicha casa de estudios entre agosto de 2020 y agosto de 2024.
En conversación con La Tercera, el exministro de la presidenta Michelle Bachelet mencionó que desconocía la millonaria remuneración que mantuvo la actual candidata por la alcaldía de Las Condes, situación que justificó como "un pecado de omisión mío. No revisé el total de remuneraciones".
Ante la investigación que desarrolla la Superintendencia de Educación Superior y la Fiscalía por el sueldo de Cubillos, la máxima autoridad de la USS señaló que están "tranquilos", descartando "absolutamente" que dineros públicos hayan sido utilizados para otras actividades que no sean académicas.
Lavados aseveró que los cuestionados "últimos temas son extremadamente puntuales y todos explicables", pues la millonaria remuneración de la exministra de Educación correspondía a "excepcionalidad", dada su función en la casa de estudios.
En esa línea, manifestó que la exmilitante de Chile Vamos "cumplió cabalmente su contrato, uno de jornada completa, continuó haciendo clases y enviando material como se había planteado en el periodo en que estaba en Madrid, hizo clases a distancia, con lapsos".
De igual forma, reconoció que la gestión y labor de Cubillos en la Universidad San Sebastián también tenía un propósito de "divulgación, extensión y escribir planteamientos respecto a problemas importantes del país".
No obstante, Lavados manifestó "entender" los cuestionamientos "a partir de una remuneración alta, única en la universidad y que nos ha permitido además reforzar los procedimientos, y ya está funcionando un comité respecto a analizar aquellos casos que podrían ser considerados excepcionales. Se entiende perfectamente y por eso hemos estado trabajando fuerte para responder a aquellos organismos que están calificados para hacernos preguntas".
"Un pecado de omisión"
Al momento de ser consultado por si no le llamó la atención el millonario sueldo que mantenía Cubillos al momento de asumir como rector (2023), Lavados afirmó que aquello "es un pecado de omisión mío, claramente. No revisé el total de remuneraciones, entre otras cosas, porque la universidad tiene 6.000 académicos".
De todas formas, el exministro reconoció que el tema "hiere muchas sensibilidades y por eso hemos señalado dos cosas: es una excepcionalidad, y hay procedimientos claros al respecto".
Bajo ese contexto, también aseveró que, "dado que esta es una institución regulada que cumple funciones públicas, que genera bienes públicos, creo que tiene que ser extremadamente responsable por lo que hace y dar cuenta".