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Redes Asistenciales responde a Fenats y aclara situación de pago del Bono Trato Usuario

En su aclaración, Redes Asistenciales expuso: que “es la Subsecretaría de Redes Asistenciales la responsable de realizar la licitación de la encuesta que otorga la asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios/as, para los funcionarios/as pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los Servicios de Salud a nivel nacional”.

24horas.cl

Jueves 16 de noviembre de 2023

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una aclaración respecto a las declaraciones de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud en relación del pago Bono Trato Usuario, periodo anual 2023, en base a la última medición establecida el año 2018. 

Durante la jornada del miércoles, desde la Fenats expresaron su “rechazo y acérrima oposición a la decisión de la Ministra de Salud, Sra. Ximena Agullera Sanhueza, en orden a pagar el Bono Trato Usuario (BTU en adelante) en el periodo anual 2023, en base a la última medición establecida a través del instrumento de evaluación efectivamente realizado hace 5 años, esto es el año 2018, periodo en que nuestra realidad regional presenta a la mayoría de los establecimientos en tramo 2 y 3”.

“Los trabajadores y trabajadoras de salud no tienen porque pagar la responsabilidad ministerial de no haber llevado a cabo el proceso de licitación en forma efectiva en el periodo y forma que describe la ley”, expusieron.

En su aclaración, Redes Asistenciales expuso: que “es la Subsecretaría de Redes Asistenciales la responsable de realizar la licitación de la encuesta que otorga la asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios/as, para los funcionarios/as pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los Servicios de Salud a nivel nacional”.

“La Subsecretaría de Redes Asistenciales, ejecutó los procesos correspondientes para cumplir con lo establecido. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta ya que no se presentó ningún oferente que cumpliera con los términos de referencia que se establecen en la Ley”, agregó en el documento.

Añadió: “Con el fin de resguardar el cumplimiento de esta asignación contemplada para el próximo 30 de noviembre, y según indica el artículo 3 Bis de la Ley 20.646: El monto de la asignación de mejoramiento de trato al usuario que percibirán los funcionarios de los establecimientos a los que no se les aplicó el instrumento de evaluación corresponderá al asignado al tramo en que se clasificó al establecimiento el año anterior”.

“Cabe destacar que el último instrumento de evaluación de clasificación de los tramos fue realizado en el año 2018 y, durante los años 2019, 2020 y 2021, la asignación del Bono Trato Usuario anual fue hecha con el mismo criterio legal antes mencionado”, aclaró.