Con un saldo de siete heridos de bala y dos homicidios finalizó la jornada del viernes en la región Metropolitana, una cifra preocupante que reabre los debates sobre seguridad. Entre los afectados, preocupan los casos de dos menores de edad, de 14 y 16 años, quienes recibieron impactos de balas en Quilicura y Macul, respectivamente.
Entre los decesos de la última jornada se encuentra un hombre de 29 años, quien falleció en Lampa, y la muerte de un ciudadano colombiano tras un aparente robo frustrado, en la comuna de Independencia.
Esos casos son los últimos registrados de una seguidilla de homicidios a nivel nacional, los que ascienden a 672, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI). Es la región Metropolitana, con 260 asesinatos registrados, la que más despierta las alertas, siendo septiembre el mes con más crímenes de este tipo.
"Una cantidad importante de enfrentamientos entre pandillas y grupos criminales que están asentados en el territorio y están dados muchos casos por lograr el dominio de un territorio en particular, no solo en el sur de la capital, sino que en diferentes comunas de la región Metropolitana y el país", explicó el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial Criminalística de la PDI.
Reacciones ante alza en homicidios
Gonzalo Durán, delegado presidencial de la región Metropolitana, se refirió en radio Cooperativa a los últimos hechos de violencia en la zona. "Tenemos una proliferación de armas de fuego, ese es un factor común gravísimo. Antes en Chile no se fiscalizaban las armas de fuego (...) Hemos incrementado el control de fiscalización de las que están legalmente inscritas, ya que un porcentaje de ellas, por distintas razones, terminan en manos de los delincuentes", dijo el delegado.
"Muchas veces tenemos balaceras e incidentes incluso de disputas entre particulares, por tonteras", agregó la autoridad.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, enfatizó en la presencia de las Fuerzas Armadas en conversación con 24 Horas : "He planteado el apoyo de las Fuerzas Armadas en un momento de crisis como es este, para poder implementar acciones concretas, sobre todo del ámbito de investigación, que es con lo que cuentan hoy las Fuerzas Armadas, que tienen implementos tecnológicos y personal para apoyar la labor de la Fiscalía y las policías".