Click acá para ir directamente al contenido

Regla del 30-30-30: el escenario climático que complica el combate de incendios forestales

Para esta jornada, las temperaturas alcanzarán los 37° en ciudades como Chillán y Los Ángeles, lo que complica el combate del fuego.

24horas.cl

Lunes 19 de enero de 2026

Un complejo escenario meteorológico enfrenta este lunes el combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, especialmente en sectores del interior, donde se esperan temperaturas extremas que podrían favorecer la propagación del fuego.

Según explicó la meteoróloga Yael Szewkis, durante la jornada de ayer se registraron temperaturas entre 36 y 37 grados en zonas interiores de ambas regiones, mientras que en la costa también se alcanzaron cifras inusualmente altas, como los 26 grados en Concepción.

No obstante, para este lunes hay noticias alentadoras para los sectores costeros. La presencia de la denominada vaguada costera está generando nubosidad que favorecerá un aumento de la humedad relativa, un descenso de las temperaturas y vientos más débiles, condiciones que ayudan a frenar la rápida propagación de los incendios forestales.

“Cuando tenemos humedad relativa baja, temperatura muy alta y el viento importante, eso favorece a los incendios forestales. De eso se trata el 30, 30, 30, tiene que ver con sobre 30 grados de temperatura, (viento) sobre 30 kilómetros por hora y una humedad  bajo el 30 por 100”, explicó. 

Sin embargo, el panorama es muy distinto hacia el interior. Localidades como Los Ángeles, en la Región del Biobío, y Chillán, Región del Ñuble, enfrentarán nuevamente un día crítico, con temperaturas que podrían llegar hasta los 37 grados, incluso superiores a las del día anterior. 

En estas zonas no se espera el ingreso de la nubosidad costera, por lo que las condiciones seguirán siendo altamente desfavorables para el combate del fuego. 

Szewkis también explicó que, aunque durante la noche los incendios suelen verse más contenidos debido a la baja de temperatura, aumento de humedad y menor viento, durante el día el escenario cambia radicalmente. “Ahora que empieza a salir el sol, que las temperaturas van a ir aumentando, el viento también se va reactivando, la humedad relativa va bajando, las condiciones durante el día son muy desfavorables”, señaló.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a la prevención y responsabilidad, enfatizando que combatir incendios bajo estas condiciones es extremadamente difícil.