Click acá para ir directamente al contenido

"Hay delincuentes que se disfrazan": Reino Unido alerta a turistas por taxistas no oficiales en Chile

En el aeropuerto internacional de Santiago la oferta de taxis no autorizados es amplia. Los conductores intentan llamar la atención de los turistas.

24horas.cl

Jueves 22 de febrero de 2024

El Gobierno de Reino Unido realizó una recomendación a los turistas de su país en caso de visitar Chile. Se trata de un llamado a prestar atención con los taxis no autorizados en el aeropuerto para evitar ser víctimas de un delito.

En el aeropuerto internacional de Santiago la oferta de taxis no autorizados es amplia, tanto en la llegada nacional como internacional los conductores intentan llamar la atención de los turistas. Ante esto, el Gobierno británico, en su guía de viajes, alertó por posibles estafas.

"Tenga cuidado con las personas que se hacen pasar por taxistas autorizados. Hay delincuentes que se disfrazan de taxistas autorizados, incluidas personas que se encuentran dentro de la sala de llegadas del aeropuerto con cordones y chaquetas de aspecto oficial", es el llamado del Gobierno de Reino Unido.

Ante esto, la embajadora del Reino Unido en Chile, Louse de Sousa, detalló que "el objetivo de la actualización de nuestra guía es de informar a ciudadanos británicos que visiten Chile, cómo identificar un taxi oficial, cómo funciona esta estafa y cómo evitarla".

"Acheros": taxis no autorizados en el aeropuerto


Los taxis no autorizados son conocidos como "acheros" en el aeropuerto de Santiago y, en su mayoría, solicitan el doble del valor por un trayecto.

Pero, ¿cómo los turistas chilenos y extranjeros pueden diferenciar de forma clara a un taxi oficial de uno que no lo es?:

El Teniente Daniel Medina del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó que, "los taxis oficiales tienen un sector determinado que es afuera del aeropuerto y aparte en el interior tienen sus pantallas de coordinación donde la gente hace el Check-in".

Agregó que los taxis informales, "llevan a las personas afuera del aeropuerto, a estacionamientos en general y que no establecidos para transporte".

"La ley no lo reconoce como transporte ilegal"

Por su parte, el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, aseguró que "el pasillo público del aeropuerto es un espacio público y nosotros como empresa no poder a echar una persona del espacio público".

"La captura de los pasajeros que hacen las personas denominadas 'acheros' que se instalan justo afuera del terminal, los capturan y los llevan al estacionamiento, la ley no lo reconoce como transporte ilegal".

Carabineros ha mantenido conversaciones con distintas embajadas para analizar este problema porque, desde inicios de 2023, en total se han infraccionado a 1.953 captadores y 503 taxistas que no corresponden al servicio de taxis oficiales del Aeropuerto.