Click acá para ir directamente al contenido

"Rebeldía urbana": el significado de símbolos hallados en cuaderno del Tren de Aragua

Dentro de la libreta había múltiples anotaciones y varios dibujos, como el de Michael Jordan y una rosa.

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

Un cuaderno con distintos símbolos y mensajes fue hallado durante un allanamiento a los miembros del Tren de Aragua que están detenidos en el Centro Penitenciario de Arica. La libreta fue analizada por un experto.

Dentro de las anotaciones efectuadas por los integrantes de la organización criminal venezolana se pueden leer consignas como "soy flaite y siempre ando con los míos. Por la PDI somos perseguidos" o también "hola, amor, ¿cómo estás? Acuérdate de que hoy es un día muy especial 17". Además, hay un dibujo del basquetbolista Michael Jordan y una rosa.

Según indicó a Las Últimas Noticias el director del Instituto Grafos, el psicólogo y grafólofo Rodrigo Farías, "es interesante que el hombrecito dibujado es mucho más pequeño que la rosa, y que representa el logotipo de Nike. Eso habla de lo importante que son para estas bandas los símbolos de estatus como las marcas caras, las joyas, las armas".

"Habla de los intereses de estas personas, lo que les importa y sus valores. Este símbolo se asocia a la rebeldía urbana, a ropa deportiva que emplean los delincuentes", añadió el experto.

En tanto, la flor representaría "el amor, pero al igual que en el libro 'El Principito', representa la idealización de la persona amada".

En cuanto a la palabra 'Venezuela", Farías dijo que implica que los sujetos sienten "nostalgia de su país" y que "se identifican con su país de origen y por eso deben sentir la pena de ese corazón roto y sangrante, atravesado por una flecha. También representa una fuente de afirmación identitaria que los diferencia de otras bandas de otros países".

Finalmente, sobre calaveras y demonios, el especialista explicó que "en el contexto delictual, simbolizan la agresividad de su colectivo, su desprecio por la vida y un culto a la muerte". Se utiliza, dijo, para "intimidar a bandas rivales o víctimas. Es una manera de infundir terror. Una amenaza directa de lo que les puede pasar y que estamos dispuestos a matar si fuera necesario".