Este lunes se conoció uno de los últimos registros de la alumna de gendarmería que falleció mientras cursaba el curso para ser parte de la institución, en la Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto.
Se trata de Ignacia Millaray Albornoz Inzunza, de 18 años. Tras su muerte se reveló un video correspondiente al viernes 3 de mayo -momento en que comenzaron sus primeros síntomas- mientras realizaba un allanamiento en 6 módulos del tercer pasillo de Santiago Uno.
Cronología de sus últimos días
En un principio el diagnóstico fue infección respiratoria por influenza y, posteriormente, el lunes 6 de mayo, terminada su licencia, Ignacia se presentó en la escuela a las 6 de la mañana.
Según la institución, se le hizo un chequeo médico, que estableció estaba en buenas condiciones de salud. Ante esto, Ignacia habría iniciado la jornada de regreso a sus funciones trotando a 2.5 grados en la madrugada del martes 7 de mayo. Sin embargo, tuvo que abandonar el ejercicio por su malestar.
La joven fue llevada nuevamente al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza y le dieron licencia por 4 días. Por el horario, debió pasar la noche en la escuela, aislada por sus síntomas.
Posteriormente, volvió a su hogar ubicado en la comuna de Tomé, región del Biobío. Con el pasar de los días no mejoró, el sábado 11 de mayo -según su madre- tenía fiebre, el abdomen con moretones y orinaba con sangre. Desde un Cesfam la derivaron al Hospital Higueras en donde falleció.
Según el parte médico, a sus 18 años falleció por un paro cardiorrespiratorio, por un cuadro de influenza que se agravó.
La Fiscalía de Flagrancia del Biobío también inició una investigación para esclarecer la muerte de Ignacia y solicitó una autopsia al Servicio Médico Legal de Concepción. El ministro de Justicia, anunció un sumario administrativo.