Renovación Nacional presentó este miércoles una serie de peticiones que, en el marco del segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, buscan "fortalecer los símbolos patrios", destacando entre ellos cambiarle el nombre a la actual región Metropolitana.
De acuerdo a lo señalado por la bancada de diputados y diputadas RN, el objetivo es que la RM sea denominada "Región Metropolitana del General Manuel Baquedano".
A ello se suman otras ideas: consagrar a "nivel legal" el himno patrio de autoría de Eusebio Lillo y Ramón Carnicer y fortalecer las penas ante el ultraje del pabellón patrio.
Asimismo, la iniciativa tiene como fin "disponer limitaciones para el uso e izamiento de banderas extranjeras; y que se perfeccione el sistema político con el fin de procurar la gobernabilidad, a través de enmiendas constitucionales".
Estas ideas se enmarcan del denominado "Fast track del Rechazo", donde ademas ya fueron presentados otros proyectos: creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, modificación de la Subvención Escolar, tipificación del Delito de Ingreso Clandestino y declaración del Rodeo como Deporte Nacional.
Camila Flores destacó que “hoy (ayer) es un día de unidad”, resaltando cómo el 62% de apoyo al rechazo representa una victoria para la democracia y la libertad en Chile. Flores reiteró el compromiso de Renovación Nacional de evitar que el gobierno introduzca ideas del proyecto constitucional rechazado, subrayando la necesidad de proteger estos principios fundamentales.