Click acá para ir directamente al contenido

Incautaron ramo de billetes: cae banda que estafaba haciéndose pasar por la PDI

Se logró la incautación de más de 18 mil dólares, más de 100 millones de pesos en efectivo, entre otros objetos de lujo.

24horas.cl

Robaron cerca de $1.000 millones: PDI desarticula banda dedicada a estafas del “cuento del tío"

Miércoles 7 de enero de 2026

La Policía de Investigaciones logró desarticular una organización criminal dedicada a estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”, en la que sus integrantes se hacían pasar por falsos ejecutivos bancarios y funcionarios de la PDI para engañar a sus víctimas.

El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que el grupo contactaba telefónicamente a las personas, advirtiéndoles que terceros intentaban acceder a sus cuentas bancarias.

Para dar mayor credibilidad al engaño, los estafadores aseguraban que la supuesta situación estaba siendo monitoreada en conjunto con personal de la PDI y de la Comisión para el Mercado Financiero.

"Le solicitaba que para evitar el fraude, retiraran su dinero de la de los bancos, y que este mismo tenía que ser entregado a personal de la PDI que concurriría a los domicilios a buscarlo. De esta manera, las víctimas entregaban el dinero, además de sus productos bancarios, y otras especies de valor que mantenían", explicó. 

Producto del operativo, se concretó la detención de siete integrantes de la organización -cuatro hombres y tres mujeres-, cuatro de ellos en Santiago, dos en La Serena y uno en Iquique. Todos los detenidos son ciudadanos chilenos.

Además, se logró la incautación de más de 18 mil dólares, más de 100 millones de pesos en efectivo, cinco vehículos, un ramo de billetes, teléfonos celulares y diversas especies de alto valor, como joyas, carteras y ropa de marca, avaluadas en aproximadamente 60 millones de pesos.

Por su parte, la fiscal Alejandra Godoy informó que el monto total del fraude alcanzaría cerca de los $1.000 millones. Asimismo, precisó que existen órdenes de detención vigentes contra 10 personas, además de otras tres que ya se encuentran recluidas en un recinto penal, de las cuales tres aún permanecen prófugas.

Para lograr esta incautación, la PDI realizó 21 allanamientos en distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas San Bernardo, La Florida, La Pintana, Cerrillos, Renca y Puente Alto. A esto se sumaron diligencias de entrada y registro en las ciudades de La Serena, Iquique, Antofagasta y Valdivia.