El centro de padres y apoderados del Saint George's College se reunió con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, para discutir los "impactos" que el nuevo centro comercial de Cencosud podría tener en el funcionamiento e imagen del establecimiento y del barrio circundante.
Según reporta La Tercera y como consta en la plataforma de Ley de Lobby la agrupación expresó sus preocupaciones durante el encuentro. Cencosud Shopping, por su parte, destacó que han abordado con especial detalle las medidas relacionadas con el tránsito vehicular, incluyendo un paquete de mitigaciones viales que beneficiarán tanto a los horarios punta de operación como a las horas de entrada y salida del colegio.
Desde enero de este año, ejecutivos de Cencosud han mantenido reuniones con la directiva del centro de padres y apoderados del Saint George's College para abordar en detalle la construcción del centro comercial en las cercanías del establecimiento educacional. La agrupación ha expresado preocupaciones sobre el proyecto que incluye un mall, un supermercado (Jumbo) y una tienda de mejoramiento del hogar (Easy).
En la reunión del 16 de junio, la directiva del centro de padres plasmó sus inquietudes en un acta oficial, solicitando a la alcaldesa de Vitacura la presencia del Asesor Urbano para aclarar ciertos puntos relacionados con las mitigaciones e impacto en la infraestructura vial existente.
En una declaración por escrito a Pulso, la jefa comunal expresó su deseo de que el proyecto sea un aporte para la comuna y aseguró que velarán por su cumplimiento de las normativas y mitigaciones correspondientes, así como por su respeto hacia el entorno.
El proyecto del centro comercial en Vitacura es considerado de alta prioridad para Cencosud. Heike Paulmann, hija del fundador de Cencosud y presidenta del holding minorista, señaló en una entrevista que el conglomerado pondrá en marcha las oportunidades en Chile, incluyendo el desarrollo del mall Saint George's en Vitacura.
Diversas preocupaciones han sido expresadas por los apoderados del colegio Saint George's en relación al nuevo centro comercial. Entre ellas se encuentran el posible colapso del tráfico que podría generar la iniciativa, a pesar de las medidas de mitigación propuestas por Cencosud, y las preocupaciones relacionadas con la seguridad debido a los asaltos que han ocurrido en centros comerciales en los últimos años.
Un apoderado que participó en la reunión y pidió permanecer en el anonimato explicó que la presencia de un centro comercial de tal magnitud junto al colegio genera gran preocupación entre los apoderados.
“Tener un mall de esas dimensiones al lado del colegio preocupa mucho a los apoderados”, dijo al mencionado rotativo.
Además, entre los apoderados hay incertidumbre por el hecho que se venda alcohol a pocos metros del establecimiento en el supermercado asociado en el holding.
La directiva del Centro de Apoderadas y Apoderados (2023-2024) del Saint George's College está compuesta por Bernardita Correa como presidenta, Nicolás Huneeus como vicepresidente, María Ignacia Hurtado como secretaria y Carolina Orellana como tesorera. Consultada por Pulso, la presidenta, Bernardita Correa, declinó hacer comentarios sobre el tema.
La respuesta de Cencosud
En tanto, desde Cencosud informaron que ha pasado más de una década desde que se adjudicaron la licitación pública realizada por Congregación de Holy Cross, con el objeto de desarrollar un centro comercial.
En esta línea, el conglomerado sostuvo que "en 2022 reactivamos esta iniciativa con el interés de desarrollar un centro comercial moderno orientado al barrio, al aire libre y de baja altura, que se inserte de buena forma y sea un aporte al entorno; asimismo que satisfaga la demanda de servicios, gastronomía, entretención, cultura, deporte y comercio que hoy no existen en el sector de Santa María de Manquehue".
"Este proyecto ha involucrado una comunicación fluida y constante entre la compañía y los vecinos del sector, así como actores de la comunidad. Nos hemos reunido tanto con la actual administración del colegio como con la anterior, hemos conversado con el Centro de Padres y el Centro de Alumnos", precisaron.
Asimismo, se refirieron a las medidas tomadas respecto al tránsito vehicular y comentaron que "las hemos abordado con especial detalle y considera un paquete de mitigaciones viales que serán un aporte al sector no solo en horarios punta de operación sino en los horarios de entrada y salida del colegio
En cuanto a las dimensiones que tendrá este centro comercial aclararon que "tendrá una altura muy similar a la del propio establecimiento, ya que en su mayoría será de dos pisos y solo en algunos sectores tendrá tres".