Click acá para ir directamente al contenido

Santiago desaloja casa tomada número 40: "Queremos llegar a las 85 a fin de año"

"Estas casas generan un radio de inseguridad. Esta estrategia nos ha permitido bajar los delitos", aseveraron desde el municipio.

24horas.cl

Viernes 15 de marzo de 2024

La Municipalidad de Santiago junto a Carabineros concretó el desalojo número 40 de casas tomadas a lo largo de la comuna, estrategia que busca recuperar espacios que fueron transformados para generar diversos delitos e incivilidades.

Según explicó Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, el inmueble está ubicado entre las calles Bascuñán Guerrero con Fray Luis de la Peña, donde gracias a la denuncia del dueño se pudo concretar una orden judicial y proceder al desalojo.

Díaz sostuvo que tanto en esta como en otras casas tomadas "hay criterios similares entre sí: vemos que hay subarriendos informales, dinámica de extorsión, dando espacio para la venta de drogas y otros hechos delictuales".

"La municipalidad pone todos sus servicios sociales en caso de que requeramos trasladar a familiar además de los asuntos migratorios", añadió.

Asimismo, el representante municipal afirmó que el procedimiento es parte de la estrategia iniciada en abril de 2023, logrando ya el desalojo de 40 terrenos.

"Esperamos llegar a los 85 de aquí a fin de año", complementó.

Igualmente, remarcó que "este problema nunca se había abordado", teniendo como foco principal "dejar un legado" de la mano de la administración de la alcaldesa Irací Hassler.

"Esto nos permite bajar los delitos. Hay un 20% menos de delitos de connotación social, bajando igual la sensación de inseguridad", manifestó.

Finalmente, aplaudió la acción tomada, sentenciando que "estas casas generan un radio de inseguridad, ruidos molestos, venta de drogas y otras incivilidades".