Click acá para ir directamente al contenido

Se efectuó reconstitución de escena del homicidio frustrado de la PDI Araya

Cabe recordar que con este procedimiento se busca dilucidar de dónde provino el disparo que impactó en la columna de la funcionaria.

24horas.cl

Aton

Lunes 28 de noviembre de 2022

Se desarrolló la reconstitución de escena del homicidio frustrado de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Danitza Araya, en la región Metropolitana.



En horas de la mañana de este lunes, hasta Pudahuel llegó personal de Carabineros y equipos especializados, además del fiscal del caso, el imputado Cristián Cayupán, y la afectada, junto a su familia.

Cabe recordar que con este procedimiento se busca dilucidar de donde provino el disparo que impactó en la columna de Araya, lo que la mantuvo al borde de la muerte desde el 21 de octubre de 2021.

En ese entonces, la funcionaria de la PDI era parte de un operativo por el saqueo de un supermercado en Pudahuel junto a cuatro compañeros, en el marco del estallido social.

Sin embargo, repentinamente fue atropellada por el único imputado del caso y condenado a 15 años por ello, Cristián Cayupán. Segundos después, recibió un disparo que la dejó en silla de ruedas para siempre.



Hasta el momento, la investigación no ha podido esclarecer de donde provino la bala que la alcanzó.

No obstante, según detalló el programa Informe Especial de TVN, donde pudieron ver el testimonio de uno de sus colegas, este habría disparado accidentalmente contra su compañera.

Además, acorde al informe de Labocar al cual accedieron en el citado medio, se confirma científicamente que "la bala que hiere a Danitza sale del arma de su compañero Daniel Jofré Araya".

La familia de la detective ha expresado en reiteradas ocasiones que la PDI ha dejado olvidada a su funcionaria, y que hubo supuestas irregularidades en el transcurso de la investigación.

"Siempre encubrieron esto. Lamentablemente nosotros nos dimos cuenta muy tarde, pasaron casi dos años para que nos enteráramos de la verdad", dijo a radio Biobío Danitza González, madre de la afectada.