Fue el pasado sábado 13 de septiembre cuando se reportó un robo en las dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en la comuna de Santiago. Si bien en aquella oportunidad se desconocía qué elementos habían sustraído los delincuentes, este lunes se confirmó que se llevaron al menos 18 armas de fuego.
Fue el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien dio a conocer la información, asegurando que "se me ha confirmado que existe la sustracción de, por el momento, o a lo menos 18 armas de fuego las cuales están siendo individualizadas con su respectivo número y obviamente dando todo lo que dice relación con su encargo respectivo".
Cabe mencionar que aún no se tiene conocimiento si correspondían a armas de la misma institución o armas que estaban siendo periciadas, puesto que los antisociales accedieron a la sala de evidencias por medio de otro recinto contiguo a Labocar.
Específicamente, los delincuentes ingresaron al establecimiento mediante un forado de un local adyacente que estaba desocupado, logrando de esta manera entrar al cuartel de Carabineros y perpetrar el robo, pese a que estuvieron solo algunos minutos en ese lugar.
"Reforzar que desde el primer momento que se tomó conocimiento, se empezó a trabajar con el Ministerio Público, quien dispuso algunas medidas que son importantes, por una parte, para el esclarecimiento total de los hechos", aseveró Marcelo Araya.
Carabineros llamó a retiro a jefe de Labocar
Recordemos que, luego de este polémico robo en dependencias del cuartel, desde Carabineros determinaron llamar a retiro al coronel Roberto Saravia Velásquez, jefe del Departamento Labocar.
Según detalló la entidad en un comunicado, la decisión responde "al firme compromiso de la institución con la transparencia, responsabilidad y estricto apego a la disciplina que rige nuestro quehacer".