Tras la detención de un bombero por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero de este año, la institución anunció la "separación inmediata de funciones del voluntario involucrado y el inicio de una investigación interna".
A través de redes sociales, Bomberos de Chile declaró que "como institución repudiamos toda acción que pudiese ser la causa de esta tragedia que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados", y agregaron que "si se establece en definitiva que tuvo participación un bombero de Chile, será un hecho que lamentaremos profundamente y nos unirá aún más al dolor de las familias".
En el mismo comunicado, indicaron que comprometen "desde ya su total disposición para cooperar con la investigación" del Ministerio Público y la PDI".
𝗗𝗘𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗣𝗨𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗠𝗕𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗘 pic.twitter.com/NGVokfjUHx
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) May 24, 2024
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso señaló que se encuentran "absolutamente consternados" con los hechos, y los lamentan profundamente.
En ese contexto, anunciaron que "se ha dispuesto de manera inmediata la separación de funciones del voluntario involucrado y el inicio de una investigación interna a cargo del comandante del Cuerpo de Bomberos, Vicente Maggiolo Oyarzún".
Bomberos agregó que este trágico y lamentable incendio dejó bomberos lesionados y pérdidas materiales de distintos Cuerpos de Bomberos, "por lo cual como institución nos haremos parte en el proceso judicial respectivo como querellantes".
Declaración pública del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso pic.twitter.com/Zm2Nd4OpbY
— Bomberos Valparaíso (@CBV1851) May 25, 2024