Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es Shane Cienfuegos?: primera persona en recibir carnet de identidad no binario en Chile

La activista por los derechos de las diversidades sexuales detalló que el documento, "no es una victoria propia, es una victoria colectiva".

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

Shane Cienfuegos se convirtió este viernes en la primera persona en Chile en obtener una cédula de identidad no binaria. Activista por los derechos de las diversidades sexuales, concurrió en horas de la mañana al Registro Civil a retirar su documento que quedará en la historia de nuestro país.

El documento de Shane Cienfuegos, de 29 años, se emitió luego del cumplimiento de una sentencia judicial dictada por la justicia.

¿Quién es Shane Cienfuegos?

A través de su perfil profesional en LinkedIn Shane Cienfuegos destaca que su profesión es trabajador social (UNAB) con un magíster en estudios de género y, además, de activista en Derechos Humanos. 

En la misma red social laboral detalla que cuenta con una "amplia experiencia en ejecución de proyectos sociales de alto impacto con especial enfoque en género. Experiencia como activista feminista en el ámbito internacional en el marco de los ODS y su relación con los procesos de despatologización trans e intersex". 

En la actualidad, Shane es parte de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) en donde se desempeña como coordinadora de intervención social. En parte de su trabajo está su rol en plena crisis de COVID-19, ya que participó en la entrega de mercadería que realizó la organización a población en situación de vulnerabilidad. 

Proyecto que, según Shane, se basó en "mitigar los efectos de la exclusión social que se ha agudizado producto de la contingencia del COVID-19, específicamente en la población trans, travesti, transsexuales y no binarie". 

Además, es conferencista en género y participa en diferentes foros en relación a las diversidades sexuales, inclusión y dignificación de las personas con género diverso. 

Tras retirar la primera cédula de identidad no binaria en la historia de Chile, detalló a 24 Horas que "no es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle".

"Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo", agregó la activista.

Luego, Shane expresó que "ya estoy cansade de dar primeros pasos. Ya quiero caminar, quiero correr, quiero trotar".