Tras la alerta de tsunami generada a raíz del terremoto magnitud 7,6 registrado durante esta madrugada en la isla japonesa de Honshu, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó el riesgo para las costas de Chile señalando que "las características del sismo no reunen las condiciones necesarias para generar un tsunami".
El movimiento telúrico ocurrió a las 04:10 de la mañana en Chile 87 kilómetros al norte de Toyama, en Japón.
Cabe destacar que las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental.
Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno eleveado.
Las autoridades han advertido que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura.
Otras localidades de las prefectuas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.