Click acá para ir directamente al contenido

Siches dice que Gobierno recopila antecedentes y no descartan acciones contra Pedro Pool

El empresario osornino ya es investigado por el Ministerio Público después que amenazara en un programa de conversación con "fusilar” a los ex convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, y armar un "grupo de resistencia de defensa de la libertad" si gana el Apruebo.

24horas.cl

Miércoles 27 de julio de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que desde el Gobierno están recogiendo antecedentes frente a las declaraciones del empresario osornino, Pedro Pool, quien amenazara en programas de conversación con "fusilar” a los ex convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, además de asegurar que en el caso de ganar el Apruebo se dedicaría a "organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.

La secretaria de Estado fue consultada respecto a las acciones que tomaría el Gobierno al respecto, tomando en consideración que el Ministerio Público ya resolvió iniciar una investigación en contra de Pool.

En ese caso, la Fiscalía de Osorno detalló el inicio de una "investigación por el delito de amenazas".

En este contexto, Siches señaló que los dichos del empresario "nos parecen hechos gravísimos y lo hemos retierado, como Gobierno rechazamos toda alusión al llamdo a la violencia y sobretodo contra las personas", remarcó.

Finalmente, detalló que están recopilando antecedentes y "no descartamos tomar acciones frente a él".

¿Qué dijo el empresario Pedro Pool?

El empresario, quien es dueño de una cadena de supermercados de Osorno, participó en dos programas por streaming. Primero en el conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde dijo que en caso de ganar el Apruebo se va a “dedicar a organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.

“Y no van a ser 3.000 como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”, agregó.

Posteriormente, en otro programa, amenazó con “fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria (…) De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones (sic), los vamos a fusilar”.

Afirmó que Chile “no se merece lo que quieren hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud”.

Querella en contra del empresario Pedro Pool

A raíz de estas expresiones, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de Pool por amenazas.

La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, por el delito de “amenazas, previsto y sancionado por el artículo 296 N.° 3 del Código Penal”.

La acción solicita la formalización del empresario y la prisión preventiva, por ser considera una persona peligrosa para la sociedad.

El propio Rendón indicó más tarde que los dichos del empresario "configuran también una amenaza de comisión de delito terrorista (homicidio y secuestro) dirigido contra un sector social específico".

A juicio del legista, "según la Ley 19.314, esa amenaza debe ser penada como tentativa del delito principal", por lo que "al ser delito terrorista, la querella, a parte de por las víctimas directas, puede ser interpuesta por el Ministerio del Interior".

Condena a las amenazas de Pedro Pool

Desde la campaña del Apruebo, emiteron un comunicado condenando las amenazas en contra de los exconvencionales Bassa y Atria.

En el documento expresaron que "no podemos dejar que este momento histórico de discusión democrática quede opacado por la violencia y el amedrentamiento reiterado, cuando lo que debe primar tiene que ser la unidad, el diálogo y el respeto".

"Desde la Casa del Apruebo, creemos que el debate por aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución debe mantenerse dentro de los marcos democráticos, sin violencia ni amenazas", complementaron.

Asimismo aseguraron que "estos hechos enmarcan la conducta de quienes buscan mantenerse en el Chile del pasado, estancando la conversación y dificultando el diálogo que nos permite avanzar hacia los cambios concreto que el Chile del mañana necesita, el cual fomenta la participación de todos los chilenos y chilenas".

Por su parte, el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaró el lunes que “vivimos un momento histórico que define el presente y el futuro de Chile. En el debate democrático hay espacio para las diferencias, pero no vamos a permitir amedrentamientos ni violencia. Frente a las amenazas que vienen del rechazo: esperanza y unidad”.