El comandante en Jefe del Ejército de Chile, Javier Iturriaga del Campo, calificó de "traidores" a los funcionarios del Ejército que están siendo investigados por su presunta vinculación en tráfico de drogas.
En conversación con 24 Horas en el marco de la Parada Militar 2025, Iturriaga expresó que "estamos muy preocupados. Ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema".
Sobre lo mismo, fue en enfático en señalar que no se trata de una "vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés, son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado".
"Es muy feo darse cuenta de que militares profesionales finalmente caen en la corrupción", agregó el comandante en Jefe, quien aseguró que se están tomando todas las medidas correspondientes en contra de las personas involucradas en el tráfico de drogas.
"Hasta el momento hay medidas preventivas que se han reforzado, no las voy a detallar porque pretendemos que tengan algún grado de certeza, pero hay medidas en contrainteligencia donde hemos reforzado esa área", sentenció.
Cabe recordar que en el pasado mes de junio seis suboficiales del Ejército fueron detenidos tras ser vinculados a una banda dedicada a ingresar droga a Chile desde la región de Tarapacá para trasladarla a la región Metropolitana de Santiago.
Los sujetos fueron detenidos y formalizados por el delito de tráfico de drogas y asociación criminal, indagatoria que pudo ser ejecutada gracias a los controles internos de la institución.